Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río recorrieron las comunidades de Senegal de Palomas, El Coto, Arcila, Laguna de Vaquerías, La Ladera Galindo, San Miguel Galindo, El Granjeno y Potrerillos.
El principal objetivo fue dar respuesta a peticiones de autoridades auxiliares y de los propios habitantes, quienes expresaron su agradecimiento por su presencia y por revisar unidades y orientar a las personas que a altas horas de la noche-madrugada andan en la vía pública.
Mediante un comunicado de prensa, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Rosales Ramírez, señaló que se atienden las denuncias ciudadanas que reportan vehículos, riñas y delitos.
Aplicando el operativo Centinela, se atienden los llamados, se revisan las unidades y se pasan a Plataforma México, para verificar si tienen algún reporte de robo.
Agregó que a los sujetos sospechosos se les solicita información sobre si tienen algún pendiente con la justicia o si dentro de sus pertenencias traen alguna sustancia prohibida o armas. De ser así, se aseguran y se ponen a disposición de la instancia que corresponda.
El funcionario indicó que hay semanas en que se revisan un promedio de 900 vehículos con los diferentes dispositivos de seguridad que se colocan en varios puntos de la ciudad, incluyendo comunidades.
A los conductores se les recuerda el uso del cinturón de seguridad, no hablar por teléfono mientras conducen, no permitir a los acompañantes ingerir bebidas embriagantes al interior de sus unidades.
Raúl Rosales dijo que, afortunadamente “hemos tenido saldo blanco, pero cuando iniciamos con dichos dispositivos, por semana se ponían a disposición del Juzgado Cívico Municipal alrededor de 45 personas tanto de la cabecera municipal como de algunas comunidades y hoy en día vemos cómo ha bajado considerablemente esta cifra, gracias a la información que se proporciona por parte de los elementos de la secretaría”.