Metrópoli

Detienen agentes a falsos migrantes

Detienen agentes a falsos migrantes
08/02/2013 |00:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Nacional de Migración aplicó un operativo sorpresa en la calle Roncopollo, colonia Las Hadas, en donde detuvieron a 20 personas, de las cuales sólo dos son migrantes extranjeros. El resto, resultaron ser mexicanos, tratando de llegar a la frontera haciéndose pasar por centroamericanos.

De acuerdo con la información proporcionada por el delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Migración (INM), José Arturo Fernández de Cevallos, 75% de los migrantes son ciudadanos mexicanos que se hacen pasar por extranjeros para pedir dinero en los cruceros.

“En este momento tenemos a dos personas aseguradas, las cuales serán enviadas a la estación migratoria de Iztapalapa en la capital del país para su deportación. Tenemos el grave problema de la gente que se hace pasar por migrantes abusando de la buena voluntad de los queretanos, pidiéndoles unas monedas”, dijo el funcionario federal.

Este fenómeno de falsos migrantes en el estado ha sido denunciado por diferentes organizaciones.

En el mes de noviembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, diputado Alejandro Delgado Oscoy, informó que buscarán legislar para que se determine una sanción administrativa a las personas que se colocan en semáforos haciéndose pasar por migrantes centroamericanos.

El legislador mencionó que la mayor parte de migrantes reales provienen de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y 17% de ellos son menores de edad.

De acuerdo con la Estancia del Migrante, cada año atraviesan Querétaro entre 300 mil y 400 mil centroamericanos en su trayecto a Estados Unidos.

Sin embargo, el INM no puede detener a los falsos migrantes, ya que no son extranjeros y tampoco es delito pedir dinero en la vía pública.

“Esto, más que evitarlo, hay que hacer un acto de conciencia con los habitantes de las ciudades, para que sepan que lejos de ayudarlos, los está perjudicando. El problema no lo van a resolver unas monedas y hay que agilizar la generación de empleos para que esto pueda salir adelante y sean menos migrantes nacionales en las vías del tren” dijo José Arturo Fernández, al referirse a alguna alternativa para terminar con los falsos migrantes.

La delegación Querétaro del Instituto Nacional de Migración cerró el año 2012 con más de mil extranjeros detenidos y deportados a sus lugares de origen.

Con estas cifras, la dependencia es la número dos a nivel nacional con mayores detenciones, después de San Luis Potosí. La expectativa para este año 2013 es realizar más de mil 200 detenciones.