La administración municipal de San Juan del Río dio de baja a cinco trabajadores que estaban comisionados dentro del Sindicado Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) y se ordenó a la líder de esta agrupación, Mónica Rodríguez Olguín, se incorpore a laborar o de lo contrario será despedida.
El secretario Carlos Olguín, aseguró que estos trabajadores no habían acudido a laborar desde agosto de 2012, siendo su inasistencia la causa de su despido. Añadió que el SITAM carece de titularidad como organismo representante de los trabajadores y por ello, todos sus agremiados están obligados a prestar su servicio en presidencia.
Por su parte, la secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez, ha denunciado que el secretario de Administración favorece al otro Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR) debido a que los despidos sólo han aplicado a los trabajadores del Sindicato Independiente.
Aunado a ello, afirmó que desde el inicio de esta administración, el SITAM ha dejado de recibir el recurso correspondiente a las cuotas sindicales, mientras que los afiliados a este sindicato siguen sufriendo a retención de esta partida de sus salarios.
Carlos Olguín explicó que debido a que en agosto el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desconoció la figura del SITAM y canceló su registro, la administración no está obligada a entregar cuotas sindicales a este, pero los agremiados en cambio, debieron incorporarse a sus puestos laborales lo que no ocurrió, y por ello fueron despedidos.
“La comisión sindical no está justificada luego de la decisión del tribunal, por eso fueron despedidos quienes no acudían a laborar”, dijo.
En el caso de Mónica Rodríguez, aseguró que continúa en la nómina, pero desde hace seis años que fue comisionada como representante del SITAM no se ha presentado a laborar en Contraloría, área en la que se encuentra contratada.
El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, coincidió en que la falta de personalidad jurídica de este sindicato, impide al municipio entregar cuotas y demás prestaciones que demanda Mónica Rodríguez. Por ello, anticipó que en este mes se regresará a los trabajadores lo correspondiente a las retenciones económicas por dichas cuotas, monto que oscila en 150 mil pesos.
Mónica Rodríguez, está obligada a reincorporarse a sus actividades iniciales o desempeñar otro trabajo en la presidencia o de lo contrario, causará baja de la administración.
No se ha exigido a los trabajadores afiliados al SITAM que se integren al SUTSMSJR. Sin embargo, el edil advirtió que los cerca de 300 agremiados al SITAM no pueden ser beneficiados por el contrato colectivo.