En los últimos años el número de gasolineras ha aumentado 13% en la entidad queretana, pasando de 147 con las que contaba en 2010, a 159 durante 2011 y 177 con las que cuenta hasta noviembre de 2012, es decir, 30 nuevas instalaciones surtidoras de combustible en tres años.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable capitalino, Ramón Abonce Meza, el incremento de gasolineras en la entidad corresponde al aumento en el parque vehicular: “un crecimiento, tan rápido del parque vehicular, sí hace que disminuya significativamente la velocidad de la movilidad, lo que provoca que los vehículos permanezcan encendidos por más tiempo para recorrer la misma distancia”.
Tan sólo al cierre del 2012, Querétaro contaba con un parque vehicular de 598 mil vehículos.
Para entonces, el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, explicó que esto significaba que el parque vehicular se había duplicado en los últimos tres años, al pasar de 300 mil en 2009 a 598 mil en 2012.
Es decir, 298 mil vehículos más que requieren del combustible.
Con referencia a la proliferación de las gasolineras en el ayuntamiento capitalino, el secretario de Sedesu informó que la principal razón corresponde a que “se están convirtiendo en un negocio muy importante, debido al incremento del parque vehicular en los últimos años; entonces la demanda de instalaciones para cargar gasolina igualmente ha incrementado”, explicó.
Respecto a la contaminación que las surtidoras de combustible causan al medio ambiente, Abonce Meza aclaró que éstas no afectan al ecosistema, pero sí el incremento de vehículos.
La solución es “que haya un sistema de transporte público eficiente, para disminuir el uso del automóvil como medio de movilidad individual”, aseveró.
Aseguró que están trabajando en una normatividad que regule las gasolineras a nivel municipal y que lo ideal sería hacerlo a nivel estatal.