Más Información
Cerca de 270 ex trabajadores migratorios en la entidad han tenido dificultades para cobrar el apoyo federal debido a fallas en el registro de sus nombres o sus folios; del total, 67 radican en San Juan del Río.
José González, representante de los ex braceros en la entidad, dijo que el principal problema al que se han enfrentado los trabajadores es a errores en el registro de sus apellidos dentro de la lista de mexicanos beneficiados con este apoyo federal correspondiente a 38 mil pesos.
“Este programa de apoyo se ha retrasado por el cambio de gobierno federal, pero especialmente el apoyo se mantiene estancado para los mexicanos que se vieron afectados por los errores de dedo a la hora de registrarlos. Hay también errores en los folios que impiden el cobro de este apoyo”, dijo.
A nivel nacional son más de 15 mil los ex braceros que no han podido cobrar el recurso federal debido a este tipo de errores. Son poco más de 15 millones de pesos los que quedan del apoyo federal, pero en opinión de José González son insuficientes para todos los trabajadores.
En San Juan del Río son numerosos los casos de personas afectadas; una de las afectadas, de la comunidad de Cazadero, la señora Julia, no puede cobrar el apoyo debido a que se le registró como Julián. Fechas erróneas de nacimiento y folios incorrectos son otras dificultades a las que se enfrentan.
Ante estas dificultades, los representantes de ex braceros propondrán el nuevo registro de estos ex braceros, mediante cartas testimoniales de ex compañeros que confirmen que estuvieron laborando en EU y con ello puedan recibir su pago.