El delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Alejandro Vázquez Mellado, informó que de manera mensual se registran en la entidad un promedio de 240 accidentes laborales, por ello, la primera semana en materia de salud y seguridad en el trabajo, que llevará a cabo la dependencia en marzo, consiste en concientizar a los patrones sobre la seguridad de sus empleados.

El funcionario explicó que esta semana de capacitación, podría inaugurarse por el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, con la asistencia de 500 personas involucradas con la industria.

“El objetivo es capacitarlos en el manejo de residuos tóxicos, de envases de presión, y de esta forma evitar al final del día accidentes en el campo laboral”, refirió.

Señaló que en promedio se generan de manera mensual 240 accidentes, aunque es una cifra que coloca a la entidad por debajo de la media nacional, la cual, es que de cada 100 trabajadores hay 2.5 accidentes, cuando en el estado, de cada 100 se reportan 1.2 percances.

“El mérito es de todos, de los departamentos de recursos humanos que también están en cursos y capacitaciones, preparando a su gente, aunque lamentablemente siguen ocurriendo accidentes, pero son cosas que suceden en todas partes del país y del mundo”.

En este sentido, señaló la necesidad de hacer prevalecer la legalidad, y así, cuando se genera un accidente laboral, compensar al trabajador de acuerdo con la Ley.

Recordó el accidente que recientemente se suscitó en una minería en Cadereyta “LA Negra”, la cual tiene a su cargo 480 empleados, de capital canadiense, y en donde el joven que falleció fue porque no siguió como se debía el protocolo de seguridad.

“Estaba haciendo el aseo de las ventilaciones, por la parte de abajo, cuando se tiene que hacer, de acuerdo con el protocolo de seguridad, por la parte de arriba, entonces vino un derrumbe y hubo dos lesionados; uno murió, Gerardo Ruiz de 25 años, y el otro estuvo hospitalizado pero ya salió”, refirió.

En cuanto a las sanciones, el delegado comentó que éstas van desde cinco mil días de salario mínimo para el patrón o empresa, que equivalen a 13 años de sueldo, dinero que es pagado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estos trabajadores están en la formalidad, en esta mina sus 480 trabajadores tiene seguro social, pero si está en la informalidad, no hay forma de defenderlo, pero cuando si están en la formalidad, el IMSS se encarga de pagar”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS