Más Información
A unos cuantos días de la visita del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, mandó un mensaje a los fieles católicos queretanos, en el sentido de que la presencia del Santo Padre al país es una invitación a ser mejores cristianos.
Agregó que la visita del Papa se empatará con el inicio de la Cuaresma, la cual comienza el próximo miércoles 10 de febrero, con la colocación de la ceniza; también coincide con el año de la misericordia, en donde dijo, seguramente va contribuir con la luz de la palabra de Dios. “[Los invito] a que seamos mejores cristianos, ese es el mensaje”, refirió.
Recordó que el Santo Padre presidirá diversos eventos en las diócesis de México, en Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.
El obispo de Querétaro ha señalado que esta visita del Pontífice es un llamado a prepararse espiritualmente; destacó que cuando un Papa va a un país, va como vicario de Cristo, con la misión de confirmar en la fe y traer el evangelio de Jesucristo, y en esta ocasión para aplicarlo de una manera concreta con el pueblo mexicano.
Reiteró que el Santo Padre no viene a resolver los problemas de México, sino a inspirar para que los protagonistas sociales y la sociedad en general se reanime y siga adelante en todos los retos que tiene el país, como es la pobreza y la migración, entre otras situaciones.
“Uno de los grandes retos es que la familia tenga a Jesús en el corazón, para que nadie la destroce y nadie la empuje a su desintegración, es una institución de Dios y en eso se insistirá mucho, así como en las obras de misericordia, y una de ellas es acoger a los que van de camino en especial a los migrantes”, acotó.
Respecto a la repartición de los 5 mil boletos que la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a la Diócesis de Querétaro, el obispo refirió que ya se entregaron entre las 115 parroquias de la entidad, incluyendo siete municipios del estado de Guanajuato, sin embargo, cada una de ellas es quién está llevando a cabo el control de la distribución.
“Hay mucha disposición de los fieles, mucha demanda y seguramente muchas personas con boleto o sin boleto van a ir a saludar al Santo Padre y esa es la buena actitud”, puntualizó.
No obstante, señaló y destacó la participación que están teniendo los jóvenes queretanos de la Diócesis ante la visita del Papa Francisco, quienes, dijo, se han organizado para ser partícipes en la Ciudad de Morelia, donde el Santo Padre se reunirá con los jóvenes en el estadio.
“Van a ir una buena cantidad de jóvenes, esperemos que esta representatividad también refleje el dinamismo de una Iglesia que lucha por ser misionera, por atender a sus fieles, una Iglesia que esta conducida por el Espíritu Santo”, aseveró.
Faustino Armendáriz comentó que son alrededor de 200 jóvenes de la Diócesis de Querétaro los que participarán en el estadio en Morelia y en la vallas que realizarán cuando pase el Papa en aquella ciudad; destacó que es un grupo apostólico de la Diócesis.
Aseguró que como obispo de la Diócesis de Querétaro participará en los diferentes eventos que tendrá el Papa en las ciudades que visitará, tanto en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, como en Ecatepec, Estado de México, y en Morelia, Michoacán.
Faustino Armendáriz destacó que su participación será juntó con todos los demás obispos que quieran acudir y que no estén enfermos; aseguró desconocer cuántos de ellos acudirán en esta visita.
De acuerdo con el vicario general de la Diócesis de Querétaro, José Martin Lara Becerril, de estos cinco mil boletos, cuatro mil están siendo repartidos entre los queretanos y el resto entre los integrantes de la iglesia católica de la entidad.
La grey queretana dispondrá de 23 boletos para participar en el encuentro en Chiapas con los indígenas; en el caso de Morelia, participaran 495 jóvenes, 194 sacerdotes, 141 religiosas y 143 seminaristas.
“Son más de cinco mil boletos repartidos en cada 115 parroquias y será a través de los consejos parroquiales, conformado por laicos, quienes decidirán la forma en que serán distribuidos a los fieles, pero lo importante es que nos sentimos contentos de que vamos más de 5 mil queretanos que participarán de manera presencial en la visita del Papa”, refirió.
Hay que reiterar que, de acuerdo con las autoridades eclesiásticas, los boletos que están siendo distribuidos son totalmente gratuitos, además de que contiene candados de seguridad, es decir, son imposibles de falsificar.
Dentro del marco de la visita del Papa Francisco a México, la Diócesis de Querétaro ha mandado a construir una escultura de San Junípero Serra, quien estuvo durante ocho años en la sierra queretana y fue fundador de las misiones.
“Nosotros lo consideramos como un Santo queretano y dicha imagen se llevará a México, se colocará con otras imágenes y se llevará a Jalpa de Serra en una capilla, con la idea de hacer un santuario dedicado al Santo”, refirió el vicario general.
La imagen está tallada en madera de cedro y, una vez concluida, se terminará con pintura al óleo; se informó que son ocho personas las que están colaborando para su realización.
Cabe mencionar, que dentro del marco de esta visita papal, la Diócesis de Querétaro llevó a cabo una colecta entre los fieles católicos para ayudar a solventar los gastos de esta visita pastoral.
En su momento, el obispo Faustino Armendáriz exhortó a los católicos queretanos a contribuir con su generosidad para esta colecta, la cual, se realizó en todas las parroquias el domingo 31 de enero.
Lo anterior, lo expresó en la grey de la Iglesia queretana, tras la homilía que ofreció en la Santa Iglesia Catedral, en punto de las 9 de la mañana, donde oficio la Santa Misa por los enfermos con motivo de la jornada mundial de Oración por los enfermos.
Durante su homilía, destacó que aun cuando una enfermedad puede significar dolo, tal vez el padecerla es una vía para llegar a la cercanía con Jesús, quien dijo, marca la diferencia en la vida, y es garantía de que todo saldrá bien, con la seguridad de que nunca se estará solo.
“La invitación es a creer en Jesús pese a sentirnos inaceptables en muchas ocasiones, creer es haberse enviado, los enfermos tienen su vocación, Dios les envía para que den testimonio de que no están solos, para que griten el testimonio de que Dios está en nuestras vidas y camina y lleva la cruz con nosotros”, expresó el obispo.
También dentro de la homilía, destacó el 152 aniversario de la erección de la Diócesis de Querétaro, que dijo, es motivó de agradecimiento a Dios; expresó que cada año que se celebra es como un año más en la vida de una persona, de gratitud a Dios.
“Afortunadamente hay mucha bendición de Dios en nuestra Diócesis de Querétaro y con el compromiso de seguir evangelizando, seguir echando las redes mar adentro aunque haya peligros y desafíos, creerle a Dios, no cansarnos, no porque las redes algunos digan que están vacías, eso no importa, lo que importa es seguirlo intentando siempre porque la Iglesia está guiada por Dios y no por nosotros”, acotó.
Dijo que se planean más parroquias, de acuerdo con las necesidades de la población, mismas que se anunciarán en su momento.