El 14 de febrero de 1918, el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, emitió la resolución presidencial mediante la que se dotó del ejido al pueblo de Santa Rosa Jáuregui. Por lo que ya preparan los festejos para celebrar el centenario del primer ejido instaurado en Querétaro.
Con esta acción comenzó el reparto agrario en el estado como consecuencia de la promulgación de la Constitución Política de 1917, de la que derivó uno de los artículos más importantes: el 27, referente a la propiedad de la tierra.
En vísperas del aniversario —el próximo 14 de febrero en el Parque Bicentenario— se llevará a cabo la instalación formal de la Comisión de Festejos, que preside Abel Cabello Cano; el objetivo es organizar eventos de corte cultural, cívico, académico, artístico, deportivo y recreativo.
“Formamos parte de la comisión para los Festejos del Ejido y creemos que es un evento relevante también para el estado, ya que fue el primer ejido que se dotó; el 14 de febrero tendremos un evento en el Parque Bicentenario para dar a conocer la comisión de festejos”, informó en conferencia de prensa el presidente de la comisión.
Se prevé que en el evento estén presentes autoridades como el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, e integrantes de la presidencia municipal de Querétaro.
La historia. Entre las primeras propuestas, expuso uno de los organizadores, sobresale la creación de un museo de historia, además de la edificación de un conjunto escultórico dedicado a la familia campesina en la cabecera delegacional.
Así como la realización de un congreso académico en donde se estudie la evolución del ejido de Santa Rosa a lo largo de 100 años en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“También estamos trabajando en la edición de un libro que va a contener la historia del ejido, además se va a proponer al presidente municipal que el 14 de febrero de 2018 se celebre una sesión solemne del cabildo en donde se otorguen reconocimientos a los descendientes de los fundadores del ejido”, dijo.
El ejido en su origen constó de mil 500 hectáreas, las cuales fueron expropiadas de las haciendas de Juriquilla, La Solana y Montenegro.
Los integrantes de la comisión expusieron que el pueblo de Santa Rosa Jáuregui tiene como bases el trabajo de los campesinos, y la mayoría de sus habitantes son descendientes de los ejidatarios de 1918.
“El desarrollo depende mucho del núcleo ejidal ya que aunado a ello las familias tienen un parentesco con ejidatarios, es un pueblo comercial y tratamos de hacer un evento digno para toda la población en general, pretendemos dejar huella en Santa Rosa”.
La comisión está conformada por J. Guadalupe Bárcenas González, presidente del Comisariado Ejidal; Luis Alvarado Jiménez, secretario de la Comisión; Sergio Becerra Quiroz, tesorero; Lauro Jiménez Jiménez, coordinador General; Anabel González Alvarado, coordinadora general, además de Edgardo Rodríguez.