Pese al escenario de incertidumbre que prevalece a nivel nacional e internacional, este año Corregidora apuesta a igualar los resultados de 2016 en términos de empleo, apuntando a generar más de 4 mil 500 nuevos puestos de trabajo; además, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) del municipio podría crecer hasta 8%.

“Los empleos en Corregidora se han duplicado. Hacía unos meses las cifras andaban sobre 2 mil o 2 mil 500 plazas, en el mejor año, y desde que inició la actual administración hemos generado más de 5 mil empleos. Duplicamos los resultados en 2016, sin que haya un año con esa cantidad de empleos”, afirmó Carlos Herrerías Tello de Meneses, secretario de Desarrollo Sustentable municipal.

El encargado de la política económica del municipio señaló que en 2014 el PIB de Corregidora creció 6.3% anual, mientras que para 2016 avanzó a un ritmo de 8.8%. A partir de estos indicadores es que se prevé que pese a la coyuntura actual, las inversiones ya confirmadas impulsen el crecimiento económico.

“En la tabla de PIB por ayuntamientos estamos hasta arriba. Somos de los municipios con mejor Producto Interno Bruto, y pese a que este año hubiera un freno estamos apostando a lo que ya traemos en cartera; si el país se frena, que Corregidora no lo haga”, sostuvo.

En cartera la autoridad local mantiene una docena de proyectos de inversión que continúan en negociación, los cuales se irán diluyendo en el transcurso del año. De acuerdo con Herrerías, se trata de una apuesta grande, pues se compite por estos proyectos con todo el país.

El funcionario explicó que muchos de estos proyectos se están definiendo con la expectativa de comenzar en el primer trimestre del año.

Impulso

En medio de la incertidumbre generada por la relación bitaleral con Estados Unidos, y ante la postura en relación a la política internacional de Donald Trump, municipios en desarrollo como Corregidora consideran que es éste el mejor momento para invertir en México.

Herrerías Tello afirmó que “Estados Unidos no es Donald Trump”, y confió en que México pasará el trago amargo. El funcionario apuntó que la economía de municipios como Corregidora trae, desde años atrás, un impulso que difícilmente se detendrá, por complicado que pinte el panorama macroeconómico.

“Nuestro mercado local tiene ya una inercia; si bien es cierto que esto que pasa al exterior nos frena, también es cierto que hay muchos proyectos en puerta. En el caso particular de Corregidora, desde que llegó el alcalde Mauricio Kuri logramos transformar el municipio de un lugar dormitorio a uno que tiene presencia importante en el sector servicios e industrial.”

En el ámbito local, estableció, se busca lograr un balance apostando al crecimiento de la demarcación en dos vías: el sector industrial y el impulso a los servicios.

En el aspecto industrial, Corregidora suma 114 empresas instaladas en dos parques industriales, el de El Pueblito y el de Balvanera. “Son parques que tienen mucho tiempo y albergan a empresas como Siemens, Tetra Pak y Pretel, compañías que tienen tiempo con nosotros, que han creído en nuestro país y que lo que hacen les ha venido redituando”, dijo.

La otra parte tiene que ver con los servicios. “Dentro de esta parte de servicios, un sector que funciona a partir del mercado interno y con la economía local, estamos avanzando muchísimo”, afirmó.

Puntualizó que anteriormente no se contaba con ninguna agencia de coches en el municipio, siendo que actualmente ya está la Volkswagen, además de que dos agencias automotrices más están en vías de instalarse. En el sector hotelero, a su vez, se proyecta la llegada de dos hoteles en el corto plazo.

“El año pasado se comenzó una nueva plaza en El Pocito, que inclusive viene con cines y alguna tienda departamental ancla; otra plaza nueva que está ya con un avance muy importante se encuentra sobre Plaza Constituyentes, entre el puente a Santa Bárbara y el puente a Los Olvera.

“En servicios traemos otra plaza, más pegada a Balvanera, que inclusive viene con una escuela nueva y se está evaluando hacer una clínica. Esos proyectos los estamos visualizando como los que nos van a hacer el colchón para el siguiente año, previendo alguna posible afectación por la situación económica”, dijo.

Inversión mexicana

Fuera de los 12 proyectos que se tienen en radar, los cuales son de distintos capitales extranjeros, Herrerías destacó que la gran mayoría de las inversiones en puerta para el sector servicios son de origen nacional.

“La gran mayoría de lo que viene ahorita son inversiones mexicanas, de gente y de empresarios que están apostando a Corregidora y al país. Esto es prueba de que la economía mexicana tiene una fortaleza determinada”, sostuvo. Puso como ejemplo el caso de Mexipaq, una empresa 100% mexicana que días atrás inauguró sus nuevas instalaciones en la zona de Balvanera.

“Esta empresa es proveedora de empresas nacionales que exportan a todo el mundo, pero también es proveedora directa de empresas extranjeras. Ellos se dedican a producir máquinas que manejan el empaque de diferentes productos. Por supuesto que estas crisis nos preocupan, pero mucho es de cerrar filas y jalar parejo; de ser solidarios entre todos”, señaló.

Pese a ser un municipio pequeño en términos de extensión territorial, Corregidora se codea en términos de importancia con los municipios de Querétaro y San Juan del Río, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal.

Dijo que “la parte de ser pequeño ayuda a que el proyecto que se instale esté cerca de la mancha urbana y tener, a una distancia muy corta, vivienda de la más cara hasta la más barata.”

“Tenemos dos plazas más y viene otra más en camino; vienen hoteles, agencias de coches y toda la gama de servicios que como empresa vas a necesitar. Mano de obra la tenemos y somos un municipio que además de todo está muy bien conectado con sus alrededores, tanto municipios de Querétaro como de Guanajuato. Las comunicaciones y la cercanía con todo lo que tenemos en Corregidora dan a las empresas un valor agregado brutal”, acotó.

Sobre la planta armadora que instalará Toyota en el estado de Guanajuato, Herrerías refirió que sí se espera un impacto derivado de la llegada de la compañía japonesa, aunque se sabe que este impacto no será inmediato sino más bien paulatino.

“Todo va sumando, y Toyota no va a ser el caso diferente. Ellos vienen con algunos proveedores, pero es un proceso en el que conforme Toyota se vaya asentando se irán viendo los beneficios en proveeduría [a los alrededores]”, sustuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS