Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, afirmó que el costo de las bicicletas —que forman parte del sistema de bicis compartidas— no es competencia de la administración, pues es la empresa concesionaria la encargada de la compra.

Y es que de acuerdo con la proyección de inversión, estipulado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga (con fecha del 27 de mayo de 2016) la empresa ganadora tiene proyecciones de inversión superiores a los 143 millones de pesos (entre 18 mil y 20 mil pesos por bicicleta), la que recuperarán a través de la operación de los parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.

El edil refutó una publicación donde se afirma que en comparación con el sistema de bicis compartidas que opera la Ciudad de México, el de Querétaro será más de 50 millones más caro pese a ser una inversión privada.

“Si la compra más barato o más caro eso es un tema únicamente responsabilidad de la empresa, la única exigencia es la calidad del producto que debe utilizarse para el servicio, no es un tema que afecte la economía de ninguna persona, “pues a diferencia de la Ciudad de México, ni bicicletas ni cicloestaciones, ni parquímetros fueron comprados con recursos del erario público”.

El alcalde añadió que la publicación que hace referencia al precio del sistema de bicis y las bicicletas, es un intento por desacreditar “como en otras ocasiones” las acciones del gobierno, por lo que se mantendrá trabajando para dar resultados.

“Lo importante es que el gobierno está actuando, no está siendo un gobierno timorato, temeroso, el gobierno está tomando decisiones que es para lo que me contrataron y estoy convencido que esto, cuando quede instalado, va a revertir cualquier tendencia de algunos que están interesados en generar desestabilización”, señaló Aguilar Vega.

Agregó que cualquier decisión o acción del gobierno siempre generará diferencias, sin embargo, lo que debe destacar en el proyecto de bicicletas compartidas y parquímetros es que el gobierno no invertirá recursos públicos para la instalación y operación.

De acuerdo con la concesión, otorgada a Aquiles Park, los automovilistas podrán usar hasta por cuatro horas al día el sistema de parquímetros, con un costo de 10 pesos por hora, dividido en fracciones (dos pesos por cada 12 minutos).

Y aunque se ha expuesto que el sistema de bicicletas compartidas será financiado por la operación de los parquímetros, también tendrán un costo para los usuarios: de 80 pesos por día o 365 pesos por una membresía anual.

“En el mundo hay 700 concesiones de parquímetros, hay 400 concesiones del sistema de bicis compartidas y otros tantos que no son concesiones y los paga el gobierno (…) lo que hicimos fue colocar los dos servicios en una sola empresa, porque con un sistema superavitario se paga un sistema deficitario”.

Respecto de la operación del sistema de parquímetros, ya hay fecha de arranque; el edil afirmó que a partir del 15 de marzo comenzará el periodo de prueba de los aparatos, para que el 15 de abril comience la operación en forma de los mismos. Esta operación será al mismo tiempo que el sistema de bicicletas compartidas.

Para garantizar que se cumpla el reglamento relacionado con la operación de parquímetros, el gobierno municipal contratará a 50 inspectores, los que también se había anunciado serían empleados pagados por la empresa concesionaria, sin embargo esa carga ya no será responsabilidad de la empresa privada.

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