Ejidatarios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco mantienen una pugna con la Sagarpa debido al incumplimiento de un contrato para la siembra y cosecha de chía. Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea) apoyará a los afectados a través del programa de Estímulos a la producción.
La problemática ocurrió debido al incumplimiento de un contrato para la siembra y compra de semillas de chía, impulsado a través de la delegación en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de acuerdo con Florencio Zamora Ramírez, uno de los productores afectados, el acuerdo establecía que los agricultores entregarían una cooperación de 2 mil 800 pesos por hectárea.
Con este recurso se sembraría la semilla y posteriormente el comprador cosecharía la semilla, mientras que los agricultores recibirían el pago de 25 mil pesos a 52 mil pesos, en función del rendimiento que tuviera la especie por cada hectárea.
Sin embargo, al llegar el momento de la cosecha —en noviembre pasado— el presunto comprador no recogió el producto, lo que ha generado pérdidas para los productores que participaron en el esquema; por lo anterior, los afectados han exigido a la delegación estatal de la Sagarpa una solución a este conflicto.
Hasta el momento, se tiene un estimado de al menos 40 productores afectados de comunidades como Tunamanza, El Chaparro, Estancia de Bordos, Quiotillos, Santa Lucía, Perales y San Antonio la Labor, pertenecientes a la región conformada por Amealco y San Juan del Río.