Elementos de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Turismo, la Dirección de la Unidad Estatal Protección Civil y la Dirección de Transporte Público participarán en el operativo de seguridad que se implementará en la Feria Mundial del Caballo que se llevará a cabo del 8 al 17 de marzo en las instalaciones del Ecocentro expositor del municipio de El Marqués, Querétaro, informó el titular de la PGJ, Arsenio Durán Becerra.
Agregó que en cuanto a dependencias del orden federal participa activamente la XVII Zona Militar, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Federal de Electricidad.
En complemento a estas corporaciones se contará con el apoyo de las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan y Pedro Escobedo; además de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, así como del H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro, la Cruz Roja Mexicana y una empresa de seguridad privada.
En detalle, informó Durán Becerra, se contará con la participación de más de 600 servidores públicos de todas las dependencias e instituciones privadas, además de la implementación de un Centro de Mando el cual monitoreará de forma permanente las actividades de las corporaciones, valorará información recibida y responderá en tiempo real para coordinar el intercambio de información en materia de seguridad y gestión de contingencias en incidentes; y organizar la ayuda especializada.
La Procuraduría General de Justicia pondrá a disposición de la ciudadanía una agencia del Ministerio Público itinerante, ubicada dentro de las propias instalaciones del Ecocentro, para recibir las denuncias de cualquier hecho ilícito que ocurra en el transcurso de esta festividad, manifestó el titular de la PGJ.
Para reforzar aún más las actividades de las corporaciones, se contará con un sistema de videovigilancia, que será colocado en lugares estratégicos para monitoreo y grabación permanente, durante todo el tiempo que dure este magno evento.
Arsenio Durán puntualizó que cada día se llevarán a cabo reuniones entre los representantes de las corporaciones participantes para evaluar el desarrollo de las actividades y, si es necesario, realizar los ajustes correspondientes al operativo.