Más Información
En la agencia 1 del Ministerio Público, fue interpuesta la demanda en contra del jefe de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río, Ricardo Sevilla, como presunto responsable del aborto sufrido por la oficial Alma Delia Lozano, tras ser obligada a realizar intensa actividad física.
Fue el abogado defensor de la mujer policía quien interpuso la querella, con el número de averiguación SJR1/301/13.
El motivo de la demanda es el aborto que realizó –involuntariamente- la oficial. El cual, atribuye a la realización de intensa actividad física en la corporación.
Luego de interponer la denuncia, Delia Lozano se sometió a un peritaje médico en el que se confirma que recientemente sufrió un aborto, quedando descartada la versión de que se trataba de un quiste; pues el secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales, mencionó hace días esta posibilidad.
Delia recordó que en el mes de febrero, cuando contaba con 2 meses de embarazo, tuvo problemas de salud y sangrados irregulares, por lo que acudió al médico, quien descartó un riesgo para ella y su hijo, continuando así con las actividades en la corporación.
Fue entonces que notificó al jefe de Profesionalización, Ricardo Sevilla, su malestar. Pero de acuerdo con la afectada, él minimizó su estado físico y la sometió a rutinas de ejercicios, con el resto de los uniformados.
Tras realizar las actividades físicas, los malestares empeoraron. Delia acudió nuevamente al doctor, quien la canalizó con un especialista. Este último informó que había perdido a su hijo, y por 15 días, Delia estuvo incapacitada.
La oficial se ha incorporado a sus actividades sin ningún problema, pero sus jefes inmediatos no han tenido contacto y comunicación respecto a su aborto.
En entrevista, dijo que teme ser despedida pero consideró necesario iniciar la denuncia ante la pérdida de su hijo, que insistió, fue originada por las actividades a las que fue obligada a realizar por Ricardo Sevilla.
El secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales, descartó que Delia sea dada de baja, pero ha asegurado que fue responsable de no cuidar su salud cuando se le indició y realizar ejercicios a pesar de estar embarazada.
Anteriormente, Raúl Rosales informó que se investigaba el estado real de salud de la mujer afectada ante la posibilidad de que no estuviera embarazada.
La Secretaría de Seguridad Pública ha evitado emitir algún informe sobre la situación de Ricardo Sevilla al interior de la corporación luego de ser señalado como responsable del aborto.
El presidente municipal Fabián Pineda, también garantizó la permanencia de Delia Lozano en la en la corporación.