Alrededor de 40% de las mujeres que habitan en el municipio de Huimilpan son desempleadas, informó la presidente municipal de dicha demarcación, María García Pérez.

La alcaldesa dijo que el rango de edad oscila entre los 18 a los 40 años, por lo que las mujeres de esta demarcación han tenido que producir diversos artículos para poder llevar sustento a sus familias.

“Tenemos un índice alto  estamos hablando de que tenemos alrededor del 40% de desempleo en las mujeres que están en edad productiva, de los 18 a los 40 años”.

Los artículos que producen son shampoo, jabones, jaleas, artículos de lana, entre otros por lo que la alcaldesa dijo que buscan posicionarlos en el mercado.

“En Huimilpan si hay un gran número de desempleo en las mujeres porque ahí no hay empleos formales, por eso se busca trabajar en proyectos productivos, porque las mujeres producen desde shampoo, jabones, jaleas, cosas de lana,  también objetos  con material que viene de los animales como los conejos, sólo lo que necesitamos es promocionarlo y abrirle mercado  para que tengan de donde vivir”.

García Pérez dijo que esto sucede debido al alto índice de migración que existe en este municipio, por lo que las mujeres tienen que buscar el sustento para sus hijos mientras sus esposos buscan suerte en Estados Unidos y les mandan dinero.

“Como las mujeres encabezan a las familias porque los señores se van a Estados Unidos ahí estamos de que es más de 60%, porque en Huimilpan  52.3% son mujeres en el municipio y  47.7% son hombres pero la mayoría están en Estados Unidos”.

La presidente municipal destacó que en Huimilpan existe la propuesta de 123 proyectos productivos para apoyar a estas mujeres.

“Nosotros tenemos una propuesta de alrededor de 123 proyectos productivos que son de diferentes comunidades, sobre todo las que están al sur de la cabecera y al centro, entonces nosotros estamos trabajando en proyectos productivos que pueden ser exitosos para las mujeres y que nos lo han solicitado, vienen desde proyectos de panadería, producción de shampoo y jabones”.

De acuerdo con el titular de la secretaría del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, en el estado de Querétaro 44 de cada 100 mujeres cabezas de familia ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, alrededor de 122 pesos al día.

El funcionario estatal aseguró que en la entidad 194 mil mujeres son jefas de familia. Salinas Muñoz indicó que también el nivel de ingreso entre géneros en el estado es muy dispar, ya que aseveró que de cada 100 pesos ganados únicamente 38 llegan al bolsillo de una mujer.

“La violencia económica es una forma de agredir a las mujeres, dado que los varones podemos decir como yo estoy llevando el dinero a casa, tú tienes que hacer lo que se diga”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS