Metrópoli

Igualdad, no garantizada

Igualdad, no garantizada
08/03/2013 |19:19
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Aunque hay normativas relacionadas con la garantía de igualdad entre mujeres y varones no han sido cumplidas por parte de los Estados, manifestó la docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, Rosario González Arias en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que organizó el Centro de Estudios “Género UAQ” de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La catedrática indicó que erradicar la violencia de género, los feminicidios, la trata y garantizar el acceso a la justicia, la salud, la educación y a los derechos sexuales y reproductivos, son algunas de las asignaturas pendientes con las mujeres.

“A pesar de los avances, podemos decir que la igualdad formalmente declarada no está realmente garantizada, la igualdad de trato no equivale a igualdad de estatus”, expresó.

Detalló que de acuerdo con datos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), entre 113 y 200 millones de mujeres están demográficamente “desaparecidas” en todo el mundo y más de dos millones de niñas son mutiladas genitalmente; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años y ha sido definida por la ONU como el crimen contra la humanidad más extendido, tolerado e impune. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que el 98% de casos de trata con fines sexuales son mujeres y niñas.

En el caso de México, dijo, ocupa el primer lugar en feminicidios de un total de 135 países que no están en guerra, según información del UNIFEM de 2010, y más del 77% de los crímenes que se cometen contra mujeres quedan impunes y destacó que en el caso de las mujeres indígenas, la discriminación que padecen es múltiple: por género y étnico racial, lo cual agrava su situación.

Otro de los pendientes, manifestó González Arias, es la feminización de la pobreza, pues según diferentes organismos internacionales, dos terceras partes de los mil 500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día, son mujeres, quienes perciben el 10% del ingreso total, a pesar de que las dos terceras partes de las horas del trabajo mundial están a su cargo; producen el 50% de los alimentos en el mundo pero sólo son propietarias del 1% de la tierra.

Señaló que el 8 de marzo debe conmemorarse recordando la deuda histórica de la sociedad con las mujeres; el reto, subrayó, es lograr países más seguros para niñas y mujeres, familias democráticas y no violentas, garantizar el derecho a ejercer la ciudadanía sobre el propio cuerpo, el poder de decisión sobre las opciones sexuales sin temor a discriminación o violencia y el derecho a ser educadas con perspectiva de género que reconozca el papel que las mujeres han tenido en la Historia.

“Hablamos de un proyecto de crítica política y transformación social que no sólo se ocupa de describir la realidad, sino también de transformarla. Hablamos de un proyecto para toda la sociedad, que incluye también a los hombres; constituye un asunto colectivo y social, no exclusivo de un solo sexo, pues tiene un efecto multiplicador en el bienestar de toda la sociedad”.

La conmemoración por el 8 de marzo incluyó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil del estado, la muestra fotográfica “Las Mujeres en la Universidad” y actividades musicales.