Más Información
De acuerdo con el procurador General de Justicia en el estado, Arsenio Duran Becerra, no se puede iniciar investigación alguna, respecto a la desaparición de ocho mujeres migrantes en el municipio de Tequisquiapan, ya que no existe hasta el momento, denuncia ante el Ministerio Público donde se sustente el hecho.
A pesar de que el delito de privación de la libertad se persigue de oficio, no se puede iniciar la investigación por la falta de una averiguación previa.
“Definitivamente nadie ha formulado una denuncia en ninguna de las agencias del ministerio público en donde se haga mención de un delito de esta naturaleza. Desde luego que sí ha sido motivo de atención para la Procuraduría desde el primer momento en el que esta información comenzó a divulgarse. Apareció desde el 19 de febrero en el periódico el Universal, por lo que el hecho tiene muchas aristas en donde ya se dice que este hecho fue hace una semana o hace dos semanas”, dijo el funcionario.
De acuerdo con la información proporcionada por el procurador Durán Becerra, ya se tuvo acercamiento por parte de los elementos de la Dirección de Investigación del Delito, con el encargado de la Casa del Migrante de Tequisquiapan.
Pero, no se ha podido concretar la querella, en vista que la información llegó de segunda mano a esta persona.
“Se ha encomendado a elementos de la Dirección de Investigación del Delito a que hagan una investigación previa respecto de las posibilidades de que esto esté sucediendo. Y por supuesto que quedamos en disponibilidad, como en cualquier otro caso, para recibir cualquier denuncia que formalmente se lleve a cabo. Necesitamos la existencia de una denuncia o una querella, sin ella la investigación sería inconstitucional y hasta violatoria de derechos humanos. En caso de encontrar a algún presunto responsable”, concluyó el procurador.
El pasado 18 de febrero, el sacerdote Mario González Melchor, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez AC, denunció verbalmente la desaparición de mujeres.
“No podemos asegurarlo pero nos denunciaron un presunto secuestro de ocho muchachas en la comunidad de San Nicolás, en una camioneta se las llevaron”, dijo el sacerdote.