Luego de la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los investigadores buscan hacer un plan de contingencia para evitar afectaciones en un futuro, afirmó el coordinador académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, Juan Manuel Peña Aguilar.
Este planteamiento lo hicieron luego de que hubiera cierta desconfianza por parte de las empresas que participan en los proyectos productivos de la institución.
“Hubo mucho temor por parte de las empresas, sin embargo, ya se resolvió el problema y sí se atrasaron un poco los proyectos”, afirmó director de dicha área.
Sin embargo, consideró que deberán tener mucho cuidado con las empresas y tener un plan de contingencia para años futuros, y en caso de que hubiera alguna huelga, que se pueda tener todo listo con un plan alterno y no afectar a las empresas.
“Nos agarró desprevenidos en este caso, teníamos siete años sin huelga”, expresó el académico.
Detalló que en los próximos días, los investigadores tendrán una reunión para ver cómo establecer un proyecto de trabajo, por si en un futuro volviera a presentarse otra huelga, y continuar con todos los proyectos en sedes alternas con las empresas.
De esa manera podrían mantener el trabajo con los estudiantes e investigadores, aunque no se trabaje desde la universidad.
Peña Aguilar precisó que en los próximos días se pondrán en contacto con las empresas para mostrarles el plan de acción de cómo recuperar el tiempo perdido.
Posteriormente acelerarán el paso para sacar nuevos proyectos con la finalidad de que no se pierda la confianza.
“Fue un asunto extraordinario y ésa no fue una huelga de los académicos”, aseveró.
Recordó que hace siete años que no tenían una huelga, y actualmente en el contexto de que la universidad estaba trabajando más de cerca con las empresas ocasionó mucha incertidumbre en las mismas.
Sin embargo, dijo que afortunadamente no fueron tantos días y consideró que se podrán volver a agendar los proyectos que tenían en puerta.