Con el motivo del festival del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Queretano de la Mujer, en conjunto con el DIF estatal, llevó a cabo la 15 Feria de las Mujeres y al mismo tiempo la quinta de la actual administración.
El acto fue presidido por Sandra Albarrán, titular del DIF, cuenta con más de 80 aparadores, en la que se considera hasta el momento la feria más grande que se ha realizado.
La organización de este evento corrió a cargo del Instituto Queretano de las Mujeres, en el que se convocó a participar a diferentes personas para mostrar productos realizados por las queretanas en el que se pueden encontrar bisutería, dulces, ropa y demás productos femeninos.
“Este es un día para reflexionar sobre la larga lucha por la igualdad que sigue en curso, así como rendir homenaje al valor de muchas mujeres que desde hace más de un siglo han alzado la voz para exigir mejores condiciones laborales, alimenticias, de paz y tranquilidad, la temática de esta feria está dedicada al empoderamiento económico de las mujeres, con base en datos INEGI en la entidad hay 81 mil 321 jefaturas femeninas que representan 22% de los hogares queretanos”, explicó Lourdes Alcántara, titular del Instituto Queretano de las Mujeres.
En este tipo de eventos participan queretanas de diversas regiones ofreciendo sus productos con el propósito de apoyar la producción de las mujeres y mejorar la comercialización de sus creaciones, con las que mantienen a sus familias.
Evento sin precedentes
Al tomar la palabra la presidenta del sistema estatal DIF, indicó que este evento es el más grande que han realizado y que al mismo tiempo queda demostrado el trabajo de la mujer y la importancia del gobierno del estado en proporcionar apoyo a la familia queretana.
“Cada vez que acudimos a esta feria la veo más grande y bonita, y no es casual, es por el trabajo que hacemos a favor de las mujeres. Es necesario dar a conocer los apoyos que se tienen para ayudar a este sector, todas las secretarías tienen un programa de apoyo para mujeres, normalmente no se sabe cuáles son estos apoyos y es por eso que crearemos una línea telefónica para dar esta información”, explicó.
Estos apoyos son legales, psicológicos, capacitaciones de la Secretaría del Trabajo, instrucción en materia de salud, todo esto con relación al trabajo que realizar el gobierno del estado a favor de la familia.
Esta feria permanecerá durante este fin de semana en Plaza Constitución, en la que los más de 80 aparadores mostrarán el trabajo de las mujeres de todo el estado y en el que se promueve la labor de éstas como sustento de sus familias.