La queretana activista y protectora de animales Alicia Fabiola Lobato, conocida como Ali Lobato, compartió su amor por estos seres y el trabajo que ha realizado desde pequeña para impulsar una cultura de respeto y cuidado.
Lobato declaró que como sociedad civil organizada buscan impactar directamente a los ciudadanos, así como brindar información a través de jornadas y mesas de trabajo y propuestas para la familia, las cuales están enfocadas hacia el respeto y amor a los animales.
“Mi inquietud nació desde niña y fue influenciada por mi papá, porque él ayudaba y rescataba animales, lo heredé de él y sí ha sido muy difícil, sobre todo porque hago uso de recursos propios”, compartió la activista.
Ali es la fundadora de la organización Miztontli, que lleva más de dos años trabajando en el rescate de animales, anualmente dice que ayuda y rescata a más de 20 , cada uno tiene un gasto de mil pesos, por lo que reconoció que ser una asociación sin fines de lucro es una entrega y compromiso constante, aunado a que no reciben apoyos de autoridades estatales o asociaciones.
Satisfecha con su labor
“En Miztontli somos alrededor de 10 voluntarios y que luchamos por el mismo fin; es una palabra náhuatl que significa pequeño jaguar, lo elegí porque me gustan mucho los gatos (…) Aparte del activismo rescato animales y, por ejemplo, cada vez que se salva un gato el costo aproximado es de mil pesos, entre vacunas, esterilización y las pruebas que se hacen y aparte el activismo que sería todos los eventos que organizamos”, explicó
Sin embargo, comentó que la satisfacción sobre el bienestar de los seres vivos es lo que la impulsa a continuar con su objetivo.
“Me gusta ayudar a los animales, creo que son incomprendidos, a veces queremos comparar su inteligencia con la de nosotros y es algo injusto, su inteligencia es diferente, y creo que tenemos mucho que aprender de los animales”, resaltó Lobato.
La activista platicó que el rescate inicia desde las redes sociales, en donde notifican sobre alguna necesidad de apoyo hacia animales o mascotas para ser salvadas.
“Creo que a veces mucho del maltrato a los animales es inconsciente, si se quiere mejorar la protección animal se tendría que mejorar la educación y cultura”.
En este tema, reconoció la falta de leyes que sancionen severamente a quienes lastiman o maltraten con intención a los animales, así como el trabajo por parte de autoridades e instituciones para crear una conciencia del cuidado-animal.