La segunda etapa de instalación de videocámaras en el municipio de Huimilpan, considera la colocación de los aparatos en seis puntos estratégicos del ayuntamiento, seis equipos tecnológicos que sumados a las seis cámaras de video con las que ya cuenta la zona, ayudarán a disminuir los índices delictivos, aseveró la alcaldesa, María García.
Asimismo, explicó que para echar andar el proyecto, se requiere la autorización en breve del recurso, el cual proviene del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP) y que se otorga a aquellas alcaldías que no cuentan con dinero del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).
“Estarán en las entradas principales del municipio, en la parte norte, sur, este y oeste, por la carretera a Corregidora, a Huimillpan, San Pedro y Piedras lisas. No sabemos cuánto nos darán, pero el proyecto consiste de 400 mil pesos”, dijo.
Además, recordó que durante 2013, se llevó a cabo la primera etapa de este proyecto, seis videocámaras y la parte del Cecom, a través de las cuales, se han tenido resultados positivos en materia de seguridad, al inhibir la presencia de la delincuencia.
“No tenemos delincuencia organizada, sólo que anteriormente había riñas en el Centro, jóvenes que se ponían a tomar en el jardín principal, arrancones, robo a casa habitación, que es poco, pero ya todo está bajo control, por lo que podemos decir que el índice delictivo bajo de un 80 a un 90%”, refirió.
Asimismo, refirió que estas cifras pueden ser palpables, ya que de cada 10 habitantes que se han cuestionado acerca de cómo perciben la seguridad en el ayuntamiento, ocho de ellos contestan que se sienten seguros.
Sobre la posible instalación de la presencia organizada, y que pudiera delatarse por la construcción de grandes casas, la alcaldesa refirió que el ayuntamiento cuenta con este tipo de viviendas desde hace años, y son realizadas por migrantes.