El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, afirmó que será dentro de seis u ocho semanas, cuando se termine con las auditorías del caso de la caja popular 30 de Agosto, con lo que habrá condiciones para definir el monto del Fipago.
Refirió que de manera personal ha estado reuniéndose con las familias afectadas a fin de darles, de primera mano, información sobre cómo funciona el fideicomiso que se compondrá de recursos federales y estatales.
“He estado acudiendo a Santa Rosa Jáuregui, visito todas las comunidades y platico con los socios que fueron defraudados para explicarles las opciones que tienen para poder recuperar sus recursos, lo cual finalmente será una decisión muy personal”, aseguró el funcionario.
Parte de la información que se ha dado a las familias está relacionada con el proceso judicial y lo que ha hecho el gobierno del estado junto con la Nacional Financiera para poder hacer la inversión de este recurso.
Recordó que el Fipago es opcional y será una decisión personal, siendo los recursos a invertir completamente ajenos a los ahorros de parte de los socios.
“Están haciendo las investigaciones correspondientes, estamos haciendo una auditoría para determinar el número de socios, primero tenemos que terminar la auditoría para poder hacer la inversión; ésta la tendremos en alrededor de 6 u 8 semanas”, reiteró el titular de Planeación y Finanzas.
Quienes no deseen entrar al Fipago deberán esperar a que se resuelva el proceso mercantil, que por experiencias pasadas, tienen una duración de hasta 3 o 10 años, y se logra recuperar el dinero en función del resultado de las investigaciones.
“El Fipago es una bolsa que sale con recursos del estado y la financiera, no son los recursos de la caja, el concurso mercantil es un proceso más largo que puede tardar años, por éso es decisión de los socios”, enfatizó Giordano Bonilla.
En cuanto a los apoyos sociales, que en su momento prometió el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dijo que se han venido entregando desde la semana anterior, a la par del levantamiento de datos para detectar las necesidades de todos los afectados .
La bolsa que está destinando el estado en este tipo de apoyos— becas, despensas— asciende a 1.2 millones de pesos y también es una ayuda opcional, es decir, aquellos que no quieran aceptarla no tienen que hacerlo. Asimismo, resaltó la importancia de diferencias entre los recursos públicos y el ahorro de los socios, ya que el fideicomiso que se formará —una vez que se conozcan a detalle cada uno de los datos financieros— es del estado y la federación, y en ningún momento se espera que intervenga dinero de dicha caja.