Metrópoli

Estiman visita de 130 mil turistas en Semana Santa

Estiman visita de 130 mil turistas en Semana Santa
08/03/2016 |02:53
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La directora de Turismo del municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, informó que para la Semana Santa se estima una ocupación hotelera de 62%, la llegada de 130 mil turistas noche, lo que significa 10% más que el año anterior.

Con ello se estima que habrá una derrama económica de 333 millones de pesos, cuya promoción está enfocada al turismo religioso por ser una temporada en donde se celebran tradiciones religiosas.

“Va a generar una derrama de 333 millones de pesos que es 10% más que el año anterior y quiero aprovechar para decirles que en la Semana Santa vamos a tener muchos eventos es el 50 aniversario de la Procesión del Silencio durante el Viernes Santo”.

La funcionaria invitó a los queretanos a disfrutar de estas fechas dentro de la ciudad, ya que se tienen preparados eventos que van con las tradiciones de la Semana Santa, pero también se tienen otros sitios a donde se puede ir con la familia como el Parque Bicentenario, o la exposición de Tutankamón, que también incluye algunas calles de Querétaro.

En el caso específico de la Procesión del Silencio, se comenzó en 1966 con la participación de 50 personas desfilando, para esta edición se estima que serán cerca de 500 personas las que caminarán por las calles de la ciudad.

“Esta tradición impresa en 1966 empezó con 50 personas y ahora son más de 500, vale la pena que vayamos a ver y disfrutemos de nuestro Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Agregó que en algunas iglesias se tendrá música sacra, por lo que los visitantes pueden acudir a los templos para escuchar este arte, además de algunas actividades que están preparadas con motivos religiosos.

En el caso del Parque Bicentenario, se esperan 50 mil visitantes en esta temporada de vacaciones, con un costo de entrada de 40 pesos por persona y recordó que las familias pueden ingresar con alimentos para disfrutar de los atractivos.

Esther Carboney también informó que no tienen dato exacto de cuánto podría representar esta temporada de vacaciones para la recaudación del impuesto sobre el hospedaje, que este año entró en vigor en el municipio.

Se trata de un impuesto que se cobra al visitante de 1% sobre el costo de la habitación que utiliza, ese dinero se reporta al municipio antes del día 15 de cada mes, para la conformación de un fideicomiso que se invertirá en la promoción turística de la capital.

En el primer mes del año se reportó una recaudación de medio millón de pesos, según informó la funcionaria, y esperarán el comportamiento del mes de febrero (que se tendrá después del 15 de marzo) para hacer proyecciones a mediano plazo.