La Universidad Autónoma de Querétaro, a partir de las 12 horas de este día, cumple 96 horas de haber estallado en huelga, paro de labores realizado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) derivado de la revisión salarial y contractual.
Sin embargo y pese a que a partir del estallamiento de huelga en la institución, ocurrida el pasado viernes 04 de marzo a medio día, habían sostenido mesas de diálogo tanto la autoridad universitaria como el sindicato, las conciliaciones de ayer (lunes) se mantuvieron en total hermetismo.
La primera conciliación programada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para ambas partes, estaba programada para las 10 de la mañana, sin embargo y por orden de la autoridad laboral esta se difirió a las 16:00 horas del mismo día, sin que esta se volviera a llevar a cabo.
Y es que en las instalaciones de la junta local, llegó a esta hora parte del Sindicato, quién inmediatamente se retiró, mientras que la parte de la universidad no se hizo presente al igual que las autoridades laborales.
No se informó a los medios de comunicación dato alguno de las negociaciones, sin embargo, en un momento se dijo que las pláticas se estaban llevando en otro lugar, situación que no se comprobó, ya que en todo el transcurso de la tarde de ayer las partes involucradas no dieron declaraciones de ninguna índole.
Mientras que las autoridades laborales tampoco dieron información a los medios al respecto. Por lo cual, se desconoce a qué tipo de acuerdo llegaron las partes.
En la audiencia de las 10 de la mañana, la cual fue cancelada, se presentó la líder sindical, Laura Leyva, quién declaró a los medios que para el término de la huelga se requiere la disponibilidad de la autoridad universitaria y respeto al contrato colectivo.
Asimismo, reiteró que no aceptarán firmar el convenio propuesto por la Universidad ya que, destacó, sería irresponsable, y el sindicato se estaría desconociendo, al igual que el contrato colectivo.
“No es Laura Leyva, hablo que el día de mañana puede venir cualquier representación y que no se tome en cuenta sería dejar de existir el contrato colectivo de trabajo. Nos preguntamos para que existe un sindicato”, refirió.
Recordó que la contra propuesta del Sindicato ya fue entregada a la UAQ, por lo cual estaban a espera de que la autoridad universitaria indicara sí estaban de acuerdo o no.
“Estamos pidiendo la representación del sindicato, que en los proceso de admisión y adscripción tenga participación, como lo establece el contrato colectivo, es lo único que estamos pidiendo”, señaló.