Habitantes de la colonia fuentes de San Pablo y Colinas de San Pablo exigen la intervención del gobierno del estado y de las autoridades del municipio de Querétaro, para que atiendan con urgencia la regularización en el tema del contrato de agua condominal, por el cual, acusan, les están cobrando 26 mil pesos, “lo que afecta a las familias, de escasos recursos”.
Habitantes manifiestan que carecen de drenaje y agua potable, así como urbanización, aun cuando sus colonias se encuentran regularizadas desde 2004; pero las autoridades no han atendido sus peticiones.
El presidente de la asociación de colonos, Agustín Suárez, explicó que la obra para la introducción de agua y drenaje fue concluida desde hace dos años. Sin embargo, dijo, a la fecha las autoridades del estado y de la capital no han introducido debidamente la dotación de agua, afectando a aproximadamente 800 familias.
“Estamos esperando una respuesta para la solución del servicio del agua y el drenaje, no nos la han dado; ya van dos años desde que se terminó la obra, no hay nada pendiente por hacer e inclusive en la Comisión Estatal del Agua ya tiene los expedientes de la mayoría de los vecinos para hacer su contratación. Pero es excesivo el cobro que nos hacen... 26 mil pesos, hay familias de bajos recursos que no pueden hacerlo”, dijo.
Indicó que este cobro es por cada contrato doméstico, “y aun cuando los habitantes quieren que se inauguré la infraestructura”, consideran que es un precio alto.
Señalan que la pasada administración estatal se comprometió a otorgarles un descuento de 50%, a través del programa Soluciones y no lo está respetando el actual gobierno.
“En la colonia son aproximadamente 300 familias, en otra colonia son 500 familias. Ya llevamos dos años, pagamos predial, las colonias están debidamente regularizadas desde 2004, pero no contamos con el servicio del agua, tenemos hidrantes, dos por colonias para todas estas familias; pero aun así está afectando mucho”, comentó el líder de los vecinos.
Dijo que el retraso de este servicio se debió a las campañas electorales que se llevaron a cabo el año pasado en el estado, así como por el cambio de administración, situaciones que frenaron la inauguración.
Comentó que se ha tenido contacto con Alejandro Calvillo, funcionario de la CEA, se realizaron escritos desde el pasado octubre de 2015, dirigidos tanto al municipio de Querétaro como al Gobierno del estado, planteando el problema.
Aseguró que los habitantes lo único que solicitan es que se arregle el servicio, que se respeten los descuentos que ya se habían pactado con la administración anterior, y que se realice la urbanización, “la cual no se ha llevado a cabo, aun cuando son colonias regularizadas”.