Más Información
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) convocó a todas las asociaciones e instituciones de asistencia privada que trabajan en favor de sectores vulnerables, para que presenten proyectos productivos para conseguir un apoyo hasta con 80% de financiamiento y se apliquen dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre).
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, dijo que en la entidad se beneficiará con financiamiento a todas las instituciones que apoyen a sectores con carencias alimenticias y que deseen participar con sus proyectos en la cruzada Sinhambre.
Pozo Cabrera confirmó la reciente publicación de la convocatoria para que todas las asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada de la entidad interesadas en participar en trabajo social presenten sus proyectos correspondientes.
Recordó que durante 2012 el Indesol destinó 6 millones de pesos a financiamientos para proyectos y en esta ocasión se cuenta con una bolsa de hasta 10 millones de pesos para apoyar a las instituciones de asistencia privada.
Se estima que en la entidad se registren alrededor de 50 proyectos por parte de las instituciones dedicadas a la obra social asentadas en Querétaro y que puedan contribuir con dependencias estatales y federales, indicó el delgado de la Sedesol.
Señaló que en el presente año se apoyará especialmente a los proyectos enfocados en abatir las carencias alimentarias y se aprobarán aquellos que provengan de instituciones de asistencia privada que cuenten con la Clave Única de Inscripción (Cluni), la cual se otorga a organismos sólidos y que garantizan un trabajo seguro en la materia.
En el caso de San Juan del Río, la organización Bertha O. de Osete, dedicada a elaborar sillas de ruedas, ya ha sido beneficiada por Indesol, por lo que este mismo año podría conseguir un nuevo financiamiento.
Participarán bancos de alimentos
Además del apoyo a instituciones de asistencia privada para incluirlas a la cruzada Sinhambre, se busca la participación de los Bancos de Alimentos a los que se les facilitarán las herramientas para acercar sus mercancías a la población con carencia, indicó el delegado de la Sedesol.
En la entidad se cuenta con tres instituciones que fungen como banco de alimentos, es decir, que reúnen excedentes de producción y los distribuyen a los sectores de la población que más requieren el apoyo.
El convenio estará siendo firmado en la entidad por Jaime Septién, presidente del Consejo Directivo de Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos y vicepresidente ejecutivo de Banco de Alimentos de Querétaro, informó Pozo Cabrera.
En la República Mexicana, puntualizó el funcionario federal, existen 64 bancos de alimentos que serán fortalecidos para coordinar acciones que formen parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y una de las medidas de apoyo por parte de la federación es la facilitación de medios de transporte de la mercancía que reúnen.
“Se facilitará el transporte a los bancos de alimentos mediante el apoyo de Diconsa (Distribuidora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Conasupo), que actualmente cuenta con camiones que pueden mover mercancía desde cualquier punto del país y, en el caso de Querétaro, estas tres instituciones podrían ser apoyadas de manera abierta”, puntualizó.