El próximo 12 de abril se llevará a cabo en el municipio de Corregidora la jornada municipal de detección y cirugía de cataratas, que estará dirigido especialmente a adultos mayores, debido a que 65% de las personas en este rango presenta cataratas y con este programa se espera beneficiar a 250 personas.
De acuerdo con el director del DIF municipal, Carlos Garduño Mancebo, la jornada tiene como objetivo primordial detectar y tratar a las personas que tengan este padecimiento o han perdido la vista como consecuencia de las cataratas y carecen de los recursos para hacerse una cirugía.
“Vamos hacer una valoración gratuita de la población en riesgo. Diagnosticar a aquellos que tienen catarata. Realizar su valoración preoperatoria y trasladarlos a la ciudad de México para hacerles la cirugía y posteriormente una valoración post-operatoria”, destacó el funcionario municipal.
Datos del INEGI en materia de población y salud reportan que en Corregidora hay 143 mil 73 habitantes, de los cuales la población de 60 años y más la conforman 9 mil 728 personas.
Se estima que los adultos mayores de la demarcación 65% de ellos presentan cataratas o bien por catarata secundaria al traumatismo.
Las personas que deseen ser beneficiarios en esta jornada municipal en la que también participa el DIF estatal, deben contar con póliza de seguro popular, acudir a la valoración y realización de exámenes preoperatorios, los cuales deben ser de acuerdo con el diagnóstico aprobado.
En caso de no contar con estos requisitos, o bien estar asegurados por el IMSS, ISSSTE o tener una evaluación preoperatoria no satisfactoria serán rechazados.
En este sentido, el DIF municipal hizo una invitación a los adultos mayores a acudir a esta actividad, así como en caso de tener los síntomas como visión borrosa, disminución de la agudeza visual, mayor sensibilidad a la luz, alteración en la percepción de algunos colores y diplopía (visión doble).
Dentro de la campaña de difusión de esta jornada se invitó a todos los adultos mayores que se tengan identificados en el municipio, a diabéticos y débiles visuales, a quienes se les proporcionará información precisa y se verificará que cuenten con Seguro Popular y en caso de no contar con este afiliarlo de manera inmediata a este servicio de salud.
Este proyecto fue impulsado en el estado de México por el gobernador y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien al inicio de su gestión como titular del ejecutivo federal se ha generado como un programa nacional, retomado por la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada.