La insuficiente asignación de recursos a las escuelas públicas del estado de Querétaro, por parte de la federación, ha provocado que se cobren las cuotas voluntarias en las instituciones escolares, aseguró el secretario de Educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera.
Destacó que este dinero, que es “voluntario y no obligatorio”, se utiliza y es manejado por las Asociaciones de Padres de Familia para dar mantenimiento a los centros escolares.
El funcionario reconoció que aun cuando estas cuotas son voluntarias, sin este apoyo el estado no podría mantener la infraestructura de las escuelas en óptimas condiciones, pese a que el gobernador del estado, José Calzada, ha hecho esfuerzos para atender la demanda que se ha tenido en el sector educativo por la llegada de personas de otros estados y que ha generado la necesidad de recursos extraordinarios.
Indicó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve la prohibición de cuotas escolares, será necesario mayor apoyo de la federación.
“Si la Secretaría de Educación Pública toma una decisión en este sentido de prohibir las cuotas aunque sean voluntarias, lo que requerimos en los estados es el apoyo total de la federación para contar con los presupuestos que se requieren para mantener en óptimas condiciones las escuelas”, indicó el funcionario.
Destacó que las cuotas son voluntarias y nunca han sido obligatorias en Querétaro, de tal manera que las escuelas han contado con la voluntad y solidaridad de los padres de familia a que contribuyan de alguna manera a su mejora o a mantenimiento.
“Yo creo que el tema de las cuotas aunque son voluntarias ha sido generado precisamente por la falta de presupuesto suficiente en educación. Si muchas veces no se puede tener la atención al 100% el mantenimiento de las escuelas, desafortunadamente es por falta de presupuesto suficiente por parte de la federación”.
Aunque el funcionario dijo no tener la cifra exacta de cuántos recursos se requerirían para dar mantenimiento al 100% a las escuelas, destacó que son alrededor de 100 millones de pesos los que se recolectan en cuotas escolares que se requieren para este fin.
“Sería aún más difícil para el estado mantener en óptimas condiciones la infraestructura de las escuelas (sin las cuotas voluntarias), el gobernador ha dado la instrucción de que se atienda la demanda que ha tenido el sector educativo por la llega de personas de otros estados, sobre todo en las colonias nuevas de alta migración, donde se ha dispuesto de recurso para atender esa demanda”.
Llaman a denunciar
De igual forma, Fernando de la Isla hizo hincapié en llamar a los padres de familia a que denuncien a las escuelas que quieran hacer obligatorias estas cuotas, a fin de que la USEBEQ intervenga y tomen las medidas necesarias.
“Siempre hemos comentado que son voluntarias, y por otra parte ese recurso es manejado por los padres de familia, la autoridad nunca interviene en recibir o administrar este recurso”, indicó.