Movilizar una ambulancia de la Cruz Roja, delegación Querétaro, cuando se trata de llamadas de broma cuesta a esta institución 540 mil pesos al mes, informó el delegado de la Cruz Roja en el estado, Alejandro Vázquez Mellado Zolezzi.
Asentó que por cada servicio que se pretende cubrir por parte de la institución y que resulta en una falsa alarma a causa de una llamada telefónica de broma, genera un gasto de mil 200 pesos, cantidad que se multiplica por 15, ya que en promedio —lamentó— se atienden 15 llamadas falsas al día en la entidad queretana .
“Nos cuesta entre mil 200 pesos movilizar una ambulancia; yo hago una invitación a los niños y a los padres de los niños (que cuiden a sus hijos) que no hagan llamadas de broma, porque nos hacen gastar dinero”, indicó.
Sugirió que la estrategia debe estar centrada en crear conciencia de lo que implica movilizar una unidad de la Cruz Roja destinada a socorrer a la ciudadanía, pues señaló que no se trata sólo de un gasto económico, sino de una cuestión de vida o muerte.
La Cruz Roja depende de las donaciones, por lo que uno de los retos es optimizar los recursos que ingresan, destacó el delegado.
“Que creen conciencia que nosotros vivimos de la donación de la gente, y nos hacen gastar dinero injustamente, existen ocasiones que nos hacen ir a un lugar y las personas que realmente lo necesiten se muere por una broma, es importante que creen conciencia sobre este punto”, dijo.
Reconoció que quienes contestan las llamadas telefónicas de emergencia han adquirido experiencia para detectar una falsa alarma, pues indicó que cuando la gente no sabe dar detalles del supuesto accidente o se ríe es signo de que es una broma.
“Cuando recibes la llamada de broma se les cuestiona y no te saben contestar o se ríen; pero, claro, también sabemos detectar cuando las llamadas son reales y las atendemos a la brevedad posible, te dicen con exactitud dónde están”, ejemplificó Mellado Zolezzi, quien informó la Cruz Roja Querétaro opera con 42 unidades de ayuda, 85 paramédicos y 650 voluntarios.
Por su parte, Manuel Piña Moreno, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja en la entidad, subrayó que el gasto más fuerte para la institución para brindar un servicio de ambulancia no es por la adquisición de la unidad, sino por el costo de su movilización y mantenimiento por los servicios que estos vehículos realizan.
“No es tanto el equipo, obviamente el equipo es muy importante, pero es más importante tener con qué operarlas, el año pasado nosotros cubrimos 13 mil servicios en todo el estado; en lo que va de 2012 hemos cubierto cerca de dos mil servicios en todo el estado”, informó.
En su oportunidad, el paramédico Arturo Torres apuntó que las llamadas falsas son realizadas, principalmente, por niños y personas en estado de ebriedad.
“Hay mucho borracho para decirnos majaderías, cuando llegamos al lugar y nos damos cuenta que es una falsa alarma no podemos hacer nada más que apagar nuestras sirenas y regresar a la base; eso implica un gasto fuerte, nosotros le ponemos mil 500 pesos de diésel a las unidades cada según día, más los gastos de mantenimiento del equipo que integra la ambulancia y del vehículo”, detalló.
El voluntario exhortó a los padres de familia a que si sus hijos tienen la inquietud de saber cómo opera una ambulancia, los lleven a la Cruz Roja para conocer su funcionamiento, con el fin de reducir las llamadas de broma que realizan los niños. “Invito a la población a que haga conciencia de que el número de emergencia no es para estar jugando”, concluyó.