En el marco de la Feria de la Salud realizada en San Juan del Río, el alcalde Fabián Pineda Morales anticipó que para este año se mejorará la calidad de vida de las familias mediante la ampliación de casas de atención médica, la construcción de seis aulas-cocina, la mejora de servicio en hospitales y el incremento de apoyo a 20 mil mujeres por medio de la Secretaría de Desarrollo Social.
Estas acciones, dijo el edil, forman parte de las cinco líneas de acción trazadas en su administración, orientadas a dar cumplimiento al objetivo del gobierno federal, de lograr la cobertura universal en salud, para el caso de San Juan del Río.
Al detallar los cinco puntos de acción, Pineda Morales anticipó una inversión de 3 millones de pesos en la rehabilitación y ampliación de casas de salud de comunidades, a fin de que se logre una mayor cobertura para los habitantes de estas localidades.
Asimismo, este año se proyecta la creación de seis nuevas aulas-cocina, para beneficiar a estudiantes de escuelas primarias, con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Mediante el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, el ayuntamiento regulará los centros de salud y hospitales, para mejorar la atención médica, especialmente en el Hospital General, aseguró el presidente municipal.
Además, Pineda Morales explicó que se harán gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social para incrementar la cobertura del programa Oportunidades en materia de salud, especialmente en atención médica a mujeres, ya que actualmente 15 mil sanjuanenses reciben un estímulo económico para prevención de enfermedades y se pretende ampliar a 20 mil.
Por último, el presidente municipal anticipó el incremento de becas alimentarias para adultos mayores, mediante la ampliación del programa “65 y Más”, que permite mejorar sus condiciones de salud.
Aseguró que con estas acciones, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Juan del Río y recordó que para este año se cuenta con el apoyo económico federal a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre).
Pineda Morales destacó el apoyo del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en materia de salud, gracias a la cual se ha podido incrementar el servicio de salud mediante infraestructura en comunidades y en la cabecera, propiamente con la construcción del nuevo Hospital General, asentó.
En su mensaje, Manuel Pozo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad (Sedesol), dijo que en este mes se abrirán las ventanillas de inscripción a los programas que ofrece la delegación, tanto para la Pensión para Adultos Mayores, Oportunidades y Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.
A su vez, la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Sánchez Vázquez, destacó la suma de esfuerzos para la realización de la feria, que brindó servicios gratuitos de vacunación, odontología, nutrición para niños y adultos mayores, bienestar sexual y reproductivo, epidemiología, prevención de adicciones, detección de cáncer de mama y cervicouterino, y servicio veterinario.
La feria contó con módulos de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), el Instituto de la Mujer (IMM), el Colegio de Médicos, la Cruz Roja Mexicana de San Juan del Río y la Sedesol.