El presidente municipal de Tolimán, Édgar Montes Benítez, estimó que antes de que concluya 2013 el municipio contará con su propio relleno sanitario.

Éste se instalará en cuatro hectáreas que habían sido utilizadas anteriormente como un tiradero que no tenía las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de gobierno del estado.

El alcalde explicó que la inversión para este centro de confinamiento de residuos será de 3 millones de pesos y tendrá una vida útil de alrededor de 25 años.

De acuerdo con el munícipe, esta obra fue uno de los pendientes que dejó inconclusos la administración pasada, e incluso se tuvo que devolver un millón 200 mil pesos, que la Sedesu del estado les había asignado para esta obra.

“Se tuvo que devolver el dinero que ya se tenía asignado a esta obra y que no se realizó. Además de reactivar los procesos de permisos ante la Semarnat y ahorita ya tenemos un relleno que hace aproximadamente un mes lo tuvimos que regar para evitar infecciones por el calor, ya que fue una de las la observación que nos hizo (Semarnat )y cumplimos en tiempo y forma”, señaló.

El tiradero en el que se está trabajado para ser un relleno sanitario se encuentra ubicado en la delegación de San Pablo, camino a Higuerillas.

El municipio de Tolimán genera diariamente una tonelada de desechos sólidos, es decir, lo que se produce de basura de toda la demarcación.

“Nuestro objetivo es poner un relleno sanitario como tal, con todas las normas sanitarias que se tienen que cumplir, tanto de higiene y en algún momento dado la cultura de la separación del reciclaje, a fin de que no se generen focos de infección, ya que lo que había en este lugar era un tiradero”, indicó el edil.

La planeación que tiene la administración para la vida útil de este relleno sanitario es de 25 años, ya que el municipio tiene proyectado implementar la cultura del reciclaje, separando desde los hogares los desechos orgánicos el pet, vidrio y aluminio.

Montes Benítez informó que incluso ya se han tenido pláticas con empresas de la iniciativa privada para que se encarguen de recolectar tanto el PET, el vidrio y el aluminio, además de obtener recursos económicos por su venta al municipio.

“Para finales de este año esperamos tener 100% el relleno, de hecho vamos muy adelantados en los permiso y una vez que los tengamos todos en orden, entonces ya será un relleno sanitario como tal, con todos las normas que se tienen que cumplir”, aseguró el presidente municipal.

Este relleno será exclusivamente para el confinamiento de basura que produzca el municipio de Tolimán, por lo que su presidente municipal rechazó que se pueda prestar este lugar para que otros ayuntamientos vecinos acudan para confinar sus desechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS