Más Información
27 mil alumnos inscritos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) culminaron el periodo vacacional de Semana Santa –que inició el 25 de marzo y terminó el 5 de abril-, informó el rector, Gilberto Herrera Ruiz.
Especificó que formalmente las labores se reanudaron el sábado 6 de abril. Con este regreso a clases se da continuidad al ciclo escolar enero-junio 2013.
“27 mil alumnos regresando a clases después de dos semanas largas. Empezamos actividades desde el sábado y hoy formalmente regresa todo el mundo”.
Junto a este regreso a clases, la máxima casa de estudios continúa con los procesos de admisión que se llevan a cabo en las diferentes facultades. Y cuyos resultados serán revelados durante los últimos días de junio o primeros de julio.
Respecto al número de exámenes de admisión que se realizan, destacó que éste es registro de cada facultad: “eso es de cada facultad, pero ahorita están en cuestiones de propedéuticos, todos los resultados oficiales aparecen entre finales de junio y la primera semana de julio, que serían los resultados finales de admisión”.
Al hablar sobre el número de estudiantes que se va a recibir, , Gilberto Herrera argumentó que únicamente el nivel bachillerato ha publicado un cupo de dos mil estudiantes, en tanto el número para licenciaturas depende de la planeación de las facultades, aunque estimó que son alrededor de cinco mil personas quienes ingresan a la universidad.
“La única que ha publicado su cupo es la escuela de bachilleres y son dos mil; falta la convocatoria de las licenciaturas, donde cada facultad hace su planeación de las posibilidades de admisión que tiene y que publica en el periódico. Más o menos cinco mil estudiantes ingresan a la universidad”, explicó.
Sharon Pacheco es una joven preparatoriana, quien-además de regresar de vacaciones-cursa el último semestre en la Preparatoria Norte de la UAQ.
Del primer día de clases comentó que “está medio tranquilo, pero dándole porque ya es lo último. Este día estuvo un poco aburrido porque no hubo tanta asistencia como esperaba, fue como el típico primer día, ver al maestro otra vez y a agarrar al ritmo”.
De su posible ingreso a la universidad testificó que le resulta complejo “porque no hay tantos lugares para entrar y está un poquito más peleada la situación”; en caso de desaprobar el curso de preselección ha pensado en ingresar a una institución privada o esperar al siguiente proceso de inclusión universitaria.
Por su parte, Catia Castillo y Damián Briseño Domínguez –estudiantes de la Facultad de Ingeniaría- coincidieron en calificar este regreso a clases como “interesante, a echarle ganas otra vez, para pasar las materias, entre ellas la de cálculo diferencial”.
Mientras tanto, Diana Sánchez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y estudiante de Sociología relató su regreso a la escuela “todo muy tranquilo, sólo tuve una clase de una hora”.