La Confederación Nacional Campesina (CNC) prevé una nueva caída en el precio del maíz debido a la sobreproducción de 2013, la cual sigue repercutiendo negativamente a los campesinos del país y la entidad.
Alejandro Bocanegra Montes, dirigente de la CNC, dijo que, al momento, la tonelada del maíz se encuentra en 2 mil 800 pesos y no se espera una recuperación del precio este año.
Señaló que será hasta mayo cuando el precio del maíz pudiera estabilizarse, esto a raíz del nuevo periodo de siembra que estaría iniciando en el campo, pero también depende de la estabilización del precio a nivel internacional.
“El precio del maíz se está viendo afectado a nivel internacional, en un tiempo era bueno que el precio se fijara en la bolsa de Chicago, pero hoy este acontecimiento también nos afecta a los productores mexicanos, que sin duda se debe a un problema que traspasa las fronteras”, explicó.
También los productores se han visto afectados por el incremento en el costo del combustible, lo que ha generado uno de los años más desfavorecedores para el sector, afirmó.
“El alto costo al diesel y la caída del precio del maíz originan que la producción del campo vaya mal, en estos momentos los productores están tratando de salir adelante y ya incluso están preparando el ciclo primavera-verano buscando como protegerse de las heladas y otras contingencias del clima”.
En Querétaro, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han promovido la diversificación de la producción en el campo mediante el establecimiento de zonas de cultivo de maíz, sorgo y trigo, a fin de evitar la sobreproducción de un solo producto que genere a su vez una nueva caída del precio del maíz al final de este año.
La agricultura por contrato es otra de las alternativas que se ha planteado entre los productores de Querétaro para evitar que el precio del maíz vuelva a bajar, ya que se prevé una favorable temporada de lluvia para este año.
Alejandro Bocanegra dijo que en la entidad ya se cuenta con un módulo para promover la agricultura por contrato, además de los apoyos que dependencias federales brindan a los productores a través de las ventanillas que ya se encuentran operando
“En Querétaro ya hay un módulo para promover la agricultura por contrato, a los productores se les dan incentivos, se les apoya con recurso de acuerdo al contrato que firmen, pero en el momento en que lo fijen, también se fija el precio del maíz y se les protege de una nueva caída”.
Invitó a los productores a informarse sobre este esque para protegerse de las bajas en el precio de los granos especialmente del maíz y reiteró que en mayo cuando se espera que la superficie agrícola de todo el país esté sembrada, pueda frenarse la depreciación del producto.