Metrópoli

Perfilan capital como patrimonio cultural

Perfilan capital como patrimonio cultural
07/04/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente municipal, Roberto Loyola Vera, mencionó que su administración busca conseguir la declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial” para la ciudad de Querétaro.

Indicó que el proyecto de mejoramiento urbano de la ciudad, así como la preservación y remodelación de los recintos culturales e históricos forman parte de la política social de su gobierno.

“La ciudad es más que cemento y piedra, la ciudad finalmente está construida por y para los ciudadanos”, dijo el edil.

Dentro del programa de fortalecimiento de infraestructura urbana, el alcalde mencionó que las obras que se realizan son avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre las que destaca peatonalizar el centro histórico.

Un presupuesto de 50 millones de pesos está contemplado para la recuperación de banquetas en toda la ciudad, así como 12 millones de pesos para la remodelación de la Alameda. Las obras realizadas en Plaza Fundadores ascienden a 21 millones de pesos, declaró.

“Vamos a generar un monumento en las calles 21 de marzo y Pasteur con una inversión menor; estaremos recuperando las avenidas Corregidora y Universidad, de manera que ese presupuesto se sumará y al final del ejercicio podremos saber cuánto destinamos a la preservación”, informó.

Mientras tanto, el recién nombrado presidente del patronato del Centro Histórico, Miguel de Jesús Álvarez Sánchez dijo que la conservación, mantenimiento y enriquecimiento de dicha zona, así como mantener una buena relación con la Unesco, serán las prioridades del nuevo comité que encabeza.

Indicó que es de gran importancia mantener un equilibrio entre el uso de suelo comercial y el habitacional, específicamente en el polígono que se considera como patrimonio cultural, para ello es importante coordinar las acciones entre los tres niveles de gobierno, aseguró.

“Es muy importante que se rescate la imagen del centro histórico, es muy importante que se mantenga limpia y no me refiero en cuanto a basura, sino limpio en su aspecto visual, no solamente de ambulantes, sino en el aspecto del cableado”, declaró el presidente del patronato.

Finalmente, Álvarez Sánchez consideró que en las casonas ubicadas dentro del casco histórico de la ciudad se observa un requerimiento urgente de trabajos de mantenimiento e imagen.

Es por ello que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para coordinar de manera conjunta estas acciones, evitando así una eventual alteración de los programas que ya está diseñados por el comité.