Más Información
Para el deslinde de responsabilidades de los profesores que están separados de su cargo, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) fijó un plazo máximo de 30 días para esperar a que exista claridad en la solución a los conflictos.
Sin embargo, el periodo puede prolongarse en caso de que no exista una resolución clara sobre la situación que deberán enfrentar y que puede consistir en una sanción de carácter administrativo, laboral o bien, quedar sin efecto alguno, en caso de que se compruebe que no hay responsabilidad.
Se trata del caso de siete profesores: uno de preescolar del municipio de Querétaro acusado de supuesto abuso en contra de menores y de seis maestros de la telesecundaria de Tequisquiapan, quienes tienen diversas quejas en su contra de padres.
El coordinador general de Usebeq, Jaime Escobedo Rodríguez, recordó que las quejas son recibidas y después se toman medidas cautelares; a fin de no acrecentar los conflictos en cuestión, estas medidas consisten en la separación del cargo durante un tiempo.
Por ahora, en ninguno de los casos, se puede emitir un juicio, en tanto que no exista una resolución de las autoridades, que de forma ajena a Usebeq, están llevando determinados procesos.
“En la parte que nos corresponde, que es el inicio del procedimiento administrativo vamos a conocer o buscar el esclarecimiento de los hechos. Cuando separamos definitivamente a una persona por un hecho es porque tenemos integrado un expediente y una resolución, en este momento solo lo separamos del centro de trabajo”, aseguró Escobedo Rodríguez.
Explicó que los maestros tienen a salvo sus derechos laborales (están separados con goce de sueldo) mientras no se compruebe su responsabilidad en los hechos imputados; en el caso de los seis profesores de telesecundaria, la Secretaría de Gobierno está dialogando, pues se trata además de una organización social.
“Los trabajadores tienen derechos y nosotros necesitamos tener los elementos necesarios para poder emitir una resolución y esa resolución podría tener consecuencias laborales o administrativas, tenemos que hacer la indagatoria, acequiarnos de todos los elementos que sean necesarios”, explicó.
En lo que respecta al maestro de preescolar, la situación puede tardar más en resolverse, pues el proceso está en manos del Ministerio Público, por lo que no habrá una solución hasta que la dependencia desahogue y dé un veredicto. “La indagatoria de nuestra parte incluye hacer una serie de estudios con los niños, en tanto no se resuelvan las diligencias que se hagan no podemos juzgar, estamos en la obligación de atender a los grupos de niños, vamos a hacer los estudios que se hacen en estos casos y saber si hay algún otro chico afectado”, detalló.