La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro erogará medio millón de pesos durante la próxima temporada de lluvias, informó su titular, Amadeo Lugo Pérez, quien agregó que esto tiene el objetivo de implementar acciones que eviten que estas lluvias traigan perjuicios a la capital.
Al ser cuestionado sobre en qué periodo podrían presentarse las lluvias, el funcionario apuntó que se estima que dentro de un mes o dos aproximadamente, ya que actualmente es la temporada de estiaje, en la cual se presentan altos niveles de radiación solar.
“Cada temporada especial hay un recurso que se nos asigna para ejercerlo, así como en la época de invierno, para los días de lluvias tenemos un millón de pesos a nuestra disposición, cantidad que nos ha otorgado el presidente municipal de Querétaro”, comentó.
Lugo Pérez señaló que este montó económico se estará repartiendo en las siete delegaciones municipales, con el fin de salvaguardar a la población en casos de emergencia y si se llegara a presentar exceso de lluvias.
“Esto consiste en estar apoyando a las siete delegaciones municipales, que son las que están en contacto directo con la ciudadanía cuando suceden los incidentes, y estar fortaleciendo también las actividades propias que hace la Unidad Municipal de Protección Civil con el tema de la temporada de lluvias”.
Las delegaciones que requieren más atención durante esas temporadas principalmente son: Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto, agregó el titular de la dependencia.
Alertan por altos niveles de radiación solar
La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro alertó a la población por los altos niveles de radiación solar presentados durante los últimos días, los cuales representan un riesgo para la salud de la población queretana, afirmó Amadeo Lugo Pérez.
“Tenemos índices ultravioletas de 11 puntos, que es el extremo alto, sobre todo del mediodía a las 2 o 3 de la tarde, que es lo máximo que se presenta”, manifestó el funcionario público municipal.
En ese sentido, agregó que arriba de los ocho puntos se considera una radiación alta a muy alta, y éso sucede normalmente a partir de las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde; por tal motivo, el funcionario pidió a la población tomar medidas al respecto, como usar ropa ligera, vestir camisas de manga larga para la protección de la piel, gorras, así como hidratarse constantemente.
“Es muy importante que la población use protector solar con índice de más de 50 puntos, además de vestir gorras y sombreros, al igual que mantenerse bien hidratados. Lo más leve que puede ocurrir son deshidrataciones o algunas insolaciones; cosas más graves serían los golpes de calor y lo otro es la exposición crónica al sol, factor determinante en la presencia de cáncer de la piel, sobre todo en personas de tez clara”, precisó.