Más Información
Ante la falta de irrigación de sangre en la cabeza femoral de la cadera, el hueso muere y la complicación principal es la cojera indolora, en un principio a esta enfermedad se le conoce como síndrome Legg-Calve-Perthes o necrosis avascular, la cual se presenta generalmente en varones entre los cuatro y 10 años, sin embargo, se sabe poco de ese mal, de acuerdo con traumatólogos del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
Señalaron que los pacientes que sufren el trastorno tienen síntomas como rigidez de cadera, dolor de rodillas, acortamiento de piernas, así como la atrofia de los músculos del muslo, muchos de los casos son derivados de traumatismos y las complicaciones pueden requerir algún procedimiento quirúrgico y/o tratamiento ortopédico.
Aunque el suministro de la sangre retorna algunos meses después, lo que provoca que el hueso se regenere en dos o tres años más, es necesario que ante los primeros síntomas se realice una resonancia magnética o radiografías y un examen físico, para que el médico pueda detectar la pérdida del movimiento de la cadera, así como la cojera característica, afirmaron.
Francisco Javier Aguilar López, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital general, indicó que la fisioterapia y los medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar la rigidez de la cadera, sin embargo, es posible que la condición del paciente empeore, por lo que será necesario restringir las actividades, así como el peso que se le imprime a la pierna. Cuando ningún tratamiento funciona será necesaria una intervención quirúrgica, que implica el alargamiento del músculo o la posibilidad de una cirugía de pelvis, llamada osteotomía.
“La mayoría de los pacientes con síndrome de Legg-Calve-Perthes se diagnostican en edades tempranas, lo que facilita su recuperación; sin embargo, después de los seis años aumentan las probabilidades de que los huesos no se regeneren de manera correcta y en su defecto esta enfermedad puede desarrollar la osteoartritis”, señaló el doctor Aguilar López.
Es por ello que el IMSS recomendó a los padres de familia que acudan de manera regular con sus hijos a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que lleven un buen control de su estado de salud y detecten de manera oportuna cualquier enfermedad, que ponga en riesgo su estilo de vida.