El candidato a la alcaldía capitalina por el PAN, Marcos Aguilar Vega, calificó como “populachera” la propuesta de su contrincante priísta Manuel Pozo Cabrera sobre exentar el pago de impuesto predial a cambio de que los ciudadanos reciclen su basura.
En entrevista, el aspirante panista expuso que dará respuesta a esta iniciativa aunque será cuando haya oportunidad de debatir públicamente con el candidato opositor.
“La voy a dar (la respuesta) con puntualidad en el debate, estoy listo en el debate que nos convoque el IEEQ y voy a decirle a los queretanos lo que puede ser una acción populachera, populista, que no resuelve de fondo los problemas que tiene Querétaro”.
A su decir, en el municipio capitalino se requieren propuestas “de alto vuelo”, en donde es necesaria la participación de la sociedad a través del pago de sus impuestos.
Según dijo, reducir la recaudación vía predial iría en detrimentos de los ingresos federales; “necesitamos propuestas de alto vuelo, del tamaño que es Querétaro, invitando a la gente que participe con sus aportaciones y con el predial podamos lograr las grandes transformaciones”.
“Ese tipo de escenarios nos llevan a perder recursos económicos para Querétaro, ponen en riesgo la baja de recursos federales en función de lo que reciba el municipio pero vamos a dar con toda puntualidad qué alternativas son reales y positivas para Querétaro”, agregó.
Recordó que al estado llegan muchas familias de otros estados que demandan mayor cantidad de servicios, por lo que los recursos y aportaciones de los ciudadanos —dentro de su responsabilidad— son necesarios.
En contrarréplica, el candidato del PRI a la alcaldía de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, respondió que sin duda es una propuesta que les “cala”, por ser diferente. “sin entrar en debate a sus propuestas, el caso de predial gratis les ha calado, porque es una propuesta creativa, pienso que al ciudadano no sólo se deben de dar reglamentos y sanciones, se debe dar también estímulos, si él no lo ve así, lástima por él”.
Instituto del Emprendedor. El candidato estuvo en un desayuno con jóvenes —junto con el abanderado Francisco Domínguez Servién— en donde se informó la propuesta del Instituto Municipal del Emprendedor.
“Habrá una institución que integrará toda una política pública para que generemos una cultura del emprendedurismo y que desde el gobierno haya una participación económica para apoyar a los micro y pequeños empresarios; las microempresas generan nueve de cada 10 empleos de México, ahí está la gran apuesta”, señaló.
El panista agregó que 60% de los jóvenes buscan empleo, esto de un universo de 240 mil que forman parte de la Población Económicamente Activa (POA), por lo que es necesario tener un organismo que los ayude a dar primeros pasos.
“Somos ese tipo de personas que piensan que este país no necesita generar un millón de empleos, necesita generar un millón de emprendedores que generen 10 millones de empleos, ahí está el gran reto de hoy en día de este país, que tengamos una visión de liderazgo para que el joven se atreva”, consideró el aspirante a la alcaldía capitalina.