A los candidatos independientes, las autoridades electorales los pusieron a jugar “palo encebado”, sin que se respetaran sus derechos y obstaculizando sus registros, afirmó Gerardo Fernández Noroña, candidato del PT a diputado federal.
En conferencia, donde estuvo acompañado por aspirantes independientes que no pudieron registrarse para participar en los comicios, Alicia Colchado Ariza y Ronaldo Augusto Ruiz comentaron que esta situación muestra la burla que se vive en Querétaro por parte de las autoridades electorales de su derecho a participar como candidatos.
“Se hizo una reforma que se presumió mucho como bombo y platillo, de que los ciudadanos podrían competir sin necesidad de que los avalara un partido político y los han puesto a jugar literalmente el ‘palo encebado’; les pidieron firmas en la ley, pero cuando esto se materializó el órgano electoral, no les pedía firmas, sino a los firmantes, a los ciudadanos que fueran a demostrar que ellos estaban firmando”, dijo Fernández.
Recordó que lo combatieron; ganaron, pero les dieron un formato con muchos requisitos a ciudadanos, metiéndose en temas que no le correspondían a la autoridad electoral.
“En los hechos les han negado el registro, porque hoy están aquí todavía sin su registro como candidatos, con las campañas iniciadas es un verdadero escándalo; el proceso electoral es como una carrera de 100 metros, donde al PRI lo ponen en el metro 50 para que empiece, al PAN en el metro 20, a los demás partidos en la meta a los ciudadanos sin partido, 50 metros atrás, necesitas ser un monstruo para ganar”, dijo Colchado.
Agregó que les están negando el derecho a competir, a intentar ganarle a la estructura de los partidos políticos, por lo que manifestó su desacuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ)”.