De conformidad a datos proporcionados por el clúster aeronáutico de Querétaro, el número de personas que actualmente se desempeñan en este sector en el estado suman aproximadamente 7 mil 500 trabajadores, lo que significa un aumento de mil 500 plazas en la industria en el último año y, por ende, un aumento del 25%.
“En la República Mexicana hay registrados cerca de 44 mil empleos en la industria aeronáutica, por lo que hablar de 7 mil 500 de estas plazas laborales en Querétaro (17% aproximadamente) es una cifra importante, respecto del sitio que ocupa el estado en el sector a nivel nacional”, expuso el organismo por medio de un comunicado donde se añade que este número representa una parte del mercado muy fuerte”.
En ese sentido, trascendió que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) constituye uno de los principales organismos encargados de impulsar el despegue del sector automotriz y aeroespacial en Querétaro, pues gracias potencial de la industria en el Bajío, se trabaja con los clústeres regionales con inversiones de hasta 10 mil millones de dólares.
De conformidad a Rafael Ibarra Manzur, quien se desempeña como director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, el estado de Querétaro vive actualmente uno de los avances industriales más importantes en el país, “por lo que el apoyo de estas actividades es esencial”.
El especialista reveló que Francia es el cuarto socio comercial de Querétaro en cuanto a compra-venta de material aeroespacial se refiere, ello sin mencionar que, en el 2009 había 22 empresas francesas instaladas en la entidad y actualmente ya son 55, cifra que representa un crecimiento de más de un 150%.
En ese tenor, Ibarra Manzur mencionó que el sector automotriz también ha afianzado crecimientos importantes, tanto en el mercado de exportación como en el consumo interno, lo cual ha generado desarrollo de cadenas de proveeduría nacional que pueden apoyarse en la actividad y representación del clúster local.
Es resaltable que de acuerdo a la Secretaría de Economía, 6 mil 366 millones de dólares fueron las ganancias que generó en 2014 la industria aeronáutica mexicana y esto representó un crecimiento de 16.5% en comparación al año anterior.
Con este logro, ya 10 años en que la industria aeronáutica mexicana presenta aumentos anuales por arriba del 15%, mientras que las importaciones realizadas por empresas como Bombardier, Airbusm, Grupo Safran, Cessna y Honeywell, entre otras, llega a los 5 mil 416 millones de dólares.
Asimismo, en los últimos seis años se ha triplicado el número de empresas del sector aeronáutico en el país, pero también sigue el interés de tener más inversiones para nuevos proyectos, e ir generando cada vez más proveeduría (valuada actualmente en 12%) para los grandes fabricantes.
Es resaltable que, de acuerdo al Ránking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina, elaborado por América Economía, Querétaro se ubica en el puesto número 19, ya que ofrece distintas facilidades para hacer negocios, especialmente en tiempos de trámites.
América Economía destaca que “el sector de la aeronáutica es el clúster más importante (tanto para Querétaro como para México) así el de desarrollo tecnológico, gracias a que cuenta con el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GE)”.
La consultora precisa igualmente que la industria local de Tecnologías de la Información absorbe alrededor de 39% de la facturación anual que reporta el sector en la entidad (que asciende en total a 660 millones de dólares), constituyendo un mercado que gana terreno.