Más Información
Enfermedades diarreicas, golpes de calor e insolaciones son de los principales riesgos de salud que se tienen durante la presente temporada de primavera, en donde las temperaturas llegan a sobrepasar los 30 grados centígrados en la entidad.
Además, de estos síntomas, el sector salud atiende otros malestares comunes, esto a través de los centros de salud, en el contacto inmediato con los habitantes queretanos.
Por ello, a través de la Secretaría de Salud, se han externado una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y también las enfermedades estomacales.
A través de un comunicado de prensa, se alertó de posibles insolaciones y golpes de calor que constituyen un riesgo importante a la salud de en caso de no atenderse de la forma adecuada.
“Este malestar se caracteriza por un incremento súbito de la temperatura corporal causado por la exposición a altas temperaturas ambientales, por ellos se recomienda evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas bajo los rayos del sol, es mejor permanecer en casa”, menciona el comunicado.
Entre otras está la no conveniencia de quitarse la camisa si siente calor y está ante el sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo; evitar realizar deporte o caminatas extremas estando solo; si se decide ejercitarse, es importante estar acompañado y no exponerse por mucho tiempo al sol.
Otras acciones preventivas son: beber muchos líquidos —por lo menos dos litros diarios— aunque no se sienta sed, vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración, aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura.
También está “consumir comida ligera y fresca, de ser posible, alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), no permanecer en vehículos estacionados o cerrados, y al presentar síntomas de mareo, dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra. Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado”.
Los principales síntomas son: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones, por lo que ante la presencia de estos malestares, se exhorta a la gente a solicitar atención médica de forma inmediata.
Día Mundial de la Salud
Este pasado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, bajo el lema “inocuidad de los alimentos”, una acción que va de la mano con problemas de salud estomacales que son comunes en esta temporada.
De acuerdo con registros de la dependencia de la Secretaría de Salud, en los comparativos de 2014 y 2015, en las primeras cuatro semanas del año hubo un aumento superior al 28% de las enfermedades diarreicas; con 40 muertes durante el 2015.
Algunos de los cuidados que recomienda la Secretaría de Salud, están: lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir los alimentos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño o de cambiar pañales.