El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, consideró que el acercamiento que se dio entre policías municipales inconformes y el alcalde Marcos Aguilar Vega fue positivo y permitió llegar a un arreglo entre ambas partes.
“Las expresiones libres de los policías, las expresiones libres de la propia autoridad, el llamamiento al diálogo que se hizo por parte del Colegio de Abogados, felicitamos que hayan llegado de manera directa al fin de este paro, y al final la expresión debe señalarse en ese sentido”, indicó.
Apuntó que como abogado no quisiera “señalar que si [las expresiones] son ilegales o no ilegales” y que lo que destaca en este momento “es señalar que afortunadamente las expresiones fueron oídas por parte de la presidencia municipal y las posiciones de los propios policías no fueron intransigentes y fueron cordiales, para que pudieran llegar a un área de oportunidad donde todas las partes saquen lo mejor, que es la seguridad de la ciudadanía del municipio de Querétaro”.
Destaca que Sistema de Justicia acorta tiempos. Calixto de Santiago aseveró que el área de oportunidad en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la atención pronta de las denuncias y la reducción de tiempos en el área de averiguación previa; aunque señala que se necesitan más agencias del Ministerio Público.
Subrayó que con el nuevo sistema penal se pretende abatir los tiempos que tardan los ciudadanos en presentar una denuncia y tener más herramientas para atacar los delitos que se presentan en la sociedad.
“Si nosotros atacamos, como se está pretendiendo con el área de inteligencia, pero, sobre todo, que la gente al presentar una denuncia se tarde una hora, dos horas, o menos tiempo del que sea posible, habrá mayor denuncia, eso va a incitar a la denuncia, mucha gente no va a denunciar por el tiempo tan largo para poder denunciar”, comentó.
El presidente del Colegio de Abogados dijo que se estima que los ciudadanos no tarden más de media hora en presentar una denuncia; aunque la asociación que encabeza ha informado en varias ocasiones que tardan de dos a cuatro horas en la presentación de una acusación, pero confían en que se puede disminuir este tiempo.
Precisó que si se logra este objetivo se cerraría el paso a la impunidad, pues la ley actuaría de manera rápida y los ciudadanos se animarían a denunciar los delitos.
Por otro lado, comentó que los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro siguen con su capacitación en torno al nuevo sistema de penal.
“Nosotros, en el Colegio de Abogados estamos llegando a un 70% de abogados capacitados. Ahora tenemos un grupo que en la tercera semana de abril [30 abogados] de la Usaid y del propio Proyecto Cosmos, que van a poder entrar a una capacitación directa a la oralidad”, sostuvo.
Agregó que esperan ser el primer cuerpo en el estado que tenga abogados capacitados en la oralidad, toda vez que las capacitaciones a policías y abogados es muy diferente.