Más Información
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, aseguró que sigue confirmada la visita del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a la sesión del Consejo Universitario; señaló que tienen en cuenta dos fechas tentativas, el 14 o 21 de abril.
Durante la concentración universitaria en Plaza de Armas, que se realizó en el periodo de huelga que vivió la institución, el rector invitó al mandatario estatal a acudir a una sesión de consejo para el 7 de abril (ayer jueves), sin embargo, por cuestiones de agenda se pospuso.
Gilberto Herrera comentó que la visita de Francisco Domínguez a la universidad es para plantear el mecanismo o los puntos que se implementarán para que la administración estatal apoye con más recursos a la universidad, es decir, proyecta que se incremente el presupuesto estatal que fue aprobado para la institución en este 2016.
“En eso estamos, van avanzando las pláticas y estoy seguro de que habrá buenos avances, en eso estamos. El gobernador llega hoy (jueves) de su gira por el extranjero y estaremos viendo las agendas. El Consejo Universitario tiene que ser el próximo jueves 14 de abril a más tardar el 21 de abril”, mencionó.
La universidad buscan elevar el 3.1% del presupuesto entregado a más de 4%, que en recursos significaría una cifra cercana a los 20 millones de pesos, y que permitiría a la institución afrontar sus compromisos, sobre todo en el ingreso de jóvenes y la contratación de más profesores.
Debe estado decidir mecanismo para ampliar presupuesto. De acuerdo con diputado presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Erick Salas, aunque el gobierno estatal autorice un incremento de recursos para la UAQ, no se podrán hacer modificaciones al presupuesto autorizado.
En referencia al paquete fiscal del 2016, explicó que las leyes son anuales, por lo cual no pueden actualizarse; sin embargo, esto no es impedimento para que la universidad haga las gestiones necesarias ante al gobierno del estado.
“Es un presupuesto que ya está fijo, sino entonces no tendría caso tener una ley de forma anual, entonces durante los doce meses estaríamos modificando de acuerdo a lo que pudiera estar pasando en casos extraordinarios, como el caso de la UAQ, y se nos complica, es de vigencia anual y es difícil que se pueda modificar”, acotó el legislador.
Erick Salas refirió que, en caso de autorización de más recursos para al UAQ, le corresponderá al Poder Ejecutivo estatal decidir cuál es el mecanismo y de dónde obtener el recursos, ya que lo aprobado por los legisladores es “inmodificable”.
“Nosotros como Congreso tenemos la facultad de hacerlo de forma anual, y lo adicional dependerán de las negociaciones y acuerdos que se hagan a nivel estatal, y de rectoría, ellos decidirán cual es el mecanismo, pero directamente con Gobierno estatal”, concluyó el presidente de la mesa directiva del Congreso Local.