El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación anual acumulada hasta marzo se colocó en 0.73%; en tanto que a nivel nacional la tasa alcanzó 2.6%.
De acuerdo con datos del instituto, en el mes previo Querétaro registró 0.48%, con lo que se registró un aumento de 0.25 puntos de febrero a marzo.
El índice de precios subyacente mostró un aumento mensual de 0.36% y una tasa anual de 2.76%.
Al interior de este indicador, el subíndice de las mercancías subió 0.34% y el de los servicios 0.37%.
En tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.49 puntos porcentuales y la tasa anual creció 2.12%.
Dentro de este indicador económico, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó un punto porcentual, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.16% a tasa mensual.
Los productos que tuvieron un mayor aumento y que influyeron en el incremento de la inflación mensual fueron: el limón, que subió 38.21%; los servicios turístico en paquete, con 9.17%; transporte aéreo, que creció 5.59%; frijol, con 4.49%, y los servicios de televisión de paga, que aumentaron 1.98% en el mes de referencia.
En contraparte, los productos y servicios que bajaron su precio en el tercer mes del año fueron: la cebolla, que tuvo una reducción de 21.82%; nopales, con 21,41%; calabacita, que disminuyó 17.42%; jitomate, con 7.15%, así como los productos para el cabello, que bajaron 2.52%, informó el propio instituto nacional.
En un comunicado, señaló que entre las entidades que presentaron un Índice de Precios al Consumidor (INPC) por arriba de la media nacional, la cual subió 0.15%, se encuentran: Cuernavaca, Morelos; Tepatitlán, Jalisco; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Colima; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua; León, Guanajuato; Monclova, Coahuila; Cortazar, Guanajuato y Tepic, Nayarit.
El Inegi indicó que Mexicali, Baja California; Fresnillo, Zacatecas; Tijuana, Baja California; Tehuantepec, Oaxaca; San Luis Potosí; Ciudad Acuña, Coahuila; Puebla; Aguascalientes; Matamoros, Tamaulipas, y Chetumal, Quintana Roo, fueron los estados que tuvieron un INPC por debajo del nacional.
“En la segunda quincena de marzo de 2016, el INPC presentó un aumento de 0.15%, resultado de los índices de 119.590 y 119.771 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente”, destacó en un comunicado.
Finalmente, indicó que el índice de precios de la canasta básica mostró una alza de 0.04% en el tercer mes de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 0.56%; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.55 y 3.28 puntos porcentuales. Redacción