Más de 50% de las llamadas atendidas en la línea de emergencias 066 en San Juan del Río han resultado ser falsos reportes, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, quien dijo que estos llamados han saturado la línea en recientes días.
El funcionario explicó que en lo que va de la administración municipal se han atendido 63 mil 255 llamadas a la línea de emergencia, de las cuales 31 mil 846 han resultado falsas. Los menores de edad, aseguró, son quienes mayormente marcan a la línea para reportar falsos incidentes.
Afirmó que fines de semana y vacaciones son los periodos en los que incrementan las llamadas de broma a la línea de emergencias 066, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El titular de la corporación reconoció que es difícil identificar cuándo se trata de bromas telefónicas y cuándo de incidentes reales, por lo que los elementos policiales han acudido a 90% de los reportes falsos registrados.
“La mayoría de las llamadas falsas las realizan los niños, y estos llamados de broma incrementan principalmente los fines de semana y más recientemente en vacaciones. Nosotros, como corporación, desperdiciamos recursos al enviar patrullas a los sitios donde se reportan estos hechos que no resultan ciertos”, dijo.
El secretario reconoció que la capacidad de respuesta de la corporación cuando ocurren incidentes reales en el municipio también se ha visto retrasada al atender falsos llamados y destinar elementos a ellos.
“Lo más grave de las llamadas falsas es que retrasan nuestra capacidad de respuesta ante hechos de gravedad, gastamos horas de trabajo, combustible equipos y unidades en atender estas llamadas de broma”, dijo.
Robos, asaltos, amenazas de bomba, son algunas de las bromas telefónicas que se reportan al 066; en fines de semana las líneas de emergencia se saturan por atenderlas, aseguró.
Ddiariamente se recibe por lo menos una llamada falsa a la línea de emergencias, aseguró el secretario de Seguridad Pública, por lo que lamo a los padres de familia a poner mayor atención en el uso que dan sus hijos al teléfono del hogar, “ya que las bromas afectan a la corporación y a los ciudadanos que oportunamente reportan incidentes reales”.
Prometen mejorar la línea. El secretario de Seguridad Pública confirmó que ya se contrató al personal que se encargará de mejorar la línea de emergencias 066, a fin de agilizar la capacidad de respuesta para beneficio de los usuarios.
Explicó que la mejora consiste en acortar el tiempo que esperan los ciudadanos para que contesten sus llamadas de haber marcado para reportar una emergencia al 066.
“Esperamos que estos trabajos de mejora lleven dos semanas; actualmente la llamada se queda en pausa o es desviada. Por eso la mejora consiste en que sea línea directa y se responda rápidamente a quien reporta algún incidente”, dijo.
Para poder mejorar la respuesta en la línea de emergencias es necesario cambiar el software, lo que requiere ima inversión de 300 mil pesos, de acuerdo con el secretario.
De igual manera el personal asignado a las ocho líneas del 066 podrán realizar capturas electrónicas de los reportes que anteriormente se hacía por escrito.