Más Información
El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurelio Domínguez González, resaltó la necesidad de que se modifiquen las leyes del ejercicio profesional, lo cual garantizaría la mejor ejecución de una obra.
Destacó que esta parte es aplicable sobre todo en ingenieros o arquitectos responsables de proyectos, quienes deben ser profesionistas especializados y competitivos, con un gran dominio del área, ya que se encargan de corroborar que se cumplan con los reglamentos y normas de construcción.
Consideró que el marco legal actual no cubre el aspecto de especialidades que tienen la ingenierías, pues los responsables de obra no firman o se hacen cargo de una obra por tener una especialidad en concreto.
“Creo que como en otros países, habrá que ir evolucionando hacia otras especialidades, porque un ingeniero aunque en sus estudios vea diferentes áreas, en su desempeño diario se especializan en una área y en otras no, creo que el marco legal debe irse adaptando, con el fin de que el cliente tenga la certeza de que cuando tiene una firma de un director responsable de obra éste cumplirá con el reglamento y que su inversión va a estar bien resguardada y calculada”, refirió.
Comentó que para plantear estas modificaciones, la facultad invitó hace un tiempo al senador Enrique Burgos García, a quien le plantearon las problemáticas legales.
“Son las leyes a ese nivel en donde se tienen que ajustar esos marcos legales, ya que actualmente la Constitución, al momento que tiene uno un grado, permite que se pueda ejercer todo como ingeniero en cualquier rama, civil, electromecánico; sin embargo, las exigencias de hoy en día requieren de que aparte de ese grado todavía el ingeniero o arquitecto se sigua actualizando y especializando para ser mejores profesionistas”, aseguró.