El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) genera acuerdos con los antreros y dueños de bares para evitar que los conductores en estado de ebriedad suban a sus vehículos y dar alternativas de consumo que eviten que las personas excedan los niveles de alcohol.
Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del CECA, informó que se suman a la estrategia que, anunció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que los valet parking u otros empleados de los centros nocturnos nieguen la entrega de los coches a los conductores ebrios.
“Estamos de acuerdo en encontrar una forma de ofrecer un regreso seguro, estamos cerrando tratos con algunas de las empresas que hoy ofrecen taxis, para que regresen seguros a sus casas”, dijo.
Explicó que el consejo está en mesas de trabajo con los taxistas para, no sólo ofrecer la alternativa de llevarlos a casa, sino también un servicio de choferes que lleve el auto de la persona alcoholizada hasta su destino; esto, porque muchos se niegan a dejar sus unidades y prefieren manejar, aún en estado de ebriedad.
“Hay empresas para que se ofrezcan llevarse el coche de las personas, sí estamos trabajando y sí siento el compromiso de los empresarios del entretenimiento”, refirió.
Además, trabajan para ofrecer alternativas de consumo en estos lugares, como tener una carta especial de bebidas sin alcohol y la oferta de alimentos para retardar la absorción del alcohol en el organismo.
Acerca de las opciones de consumo, indicó que preparan la firma de convenio con los antreros para generar esas alternativas.
“Hay algunas medidas en las que coincidimos, por ejemplo, ofrecer una carta de bebidas sin alcohol, ofrecer alimentos, no estamos pidiendo alimentos preparados, pero sí alguno que pueden meter en microondas”.
Afirmó que todos los operativos de seguridad están respaldados por el CECA, pues es una exigencia que las personas gocen del derecho de divertirse de forma segura y del derecho de terceros de circular seguros.
Recordó el caso del taxista que falleció a consecuencia de un choque de frente, cuando un adolescente en estado de ebriedad circuló en sentido contrario por carriles centrales y chocó de frente al chofer. Así como el reciente caso en la Ciudad de México, en donde un conductor alcoholizado chocó contra un poste, lo que causó la muerte de cuatro tripulantes; el hombre enfrenta cargos por homicidio en hechos de tránsito.