Como parte del programa anual de capacitación la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) impartió el curso Emergencias con Amoniaco, el cual fue ofrecido al sector industrial del estado, con el objetivo de que se sigan desarrollando, “pero no a costa de la seguridad”.
Así lo informó el titular de la UEPC, Gerardo Quirarte Pérez, quien reveló que en Querétaro existen varias empresas que manejan el amoniaco como parte de su materia prima, como la fábrica de fertilizantes Agrogen y las dedicadas a la fabricación de hielo entre muchas más.
El funcionario hizo especial énfasis en la peligrosidad de esta sustancia que, en caso de verse involucrada en alguna contingencia, podría causar la muerte de quienes entren en contacto con ella.
“El día de hoy nos abocamos en un tema importante: la prevención del manejo del amoniaco. Es una de las sustancias más peligrosas y dañinas que pueda haber, y que desafortunadamente cuando se presenta un incidente genera muchos riesgos a la población, incuso la muerte de manera relativamente rápida”, explicó Quirarte Pérez.
Fueron cerca de 200 trabajadores de diferentes empresas los que se integraron a este curso, a los cuales se sumó el personal de las unidades municipales de Protección Civil de diversas demarcaciones, así como los bomberos.
Por las condiciones requeridas en cuanto a infraestructura y logística, la capacitación se impartió en el auditorio Fernando Días Ramírez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), motivo por el cual, Quirarte Pérez, agradeció las facilidades al personal de la universidad.
Paralelamente a la Secretaría de Gobierno, que a través de la UEPC ofreció el taller, también participó la empresa norteamericana Kansas City Southern México.
“Con base a nuestro sistema y aunado al apoyo de la empresa Kansas City, que tiene una gran disposición a participar en el estado con capacitaciones, este es el quinto curso que hacemos con esta empresa y viene gente especializada como el ingeniero de Monterrey, Marco Antonio González Garza”, indicó el director de la UEPC.
En Querétaro ya se han registrado eventos de contingencia con motivo del amoniaco, recordó Quirarte Pérez, quien detalló que fue hace cinco años cuando una empresa dedicada a la fabricación de hielo derramó esta sustancia, lo que, aunque no provocó lesionados o pérdidas, sí obligó al cierre de calles y toma de medidas precautorias extremas.