Más Información
Las siguientes obras que se realicen en la capital queretana tendrán la aceptación de la ciudadanía por medio de talleres participativos, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza.
“Nos hemos dado cuenta que para todos los proyectos que vengan en adelante en el Centro Histórico se va a trabajar con la gente en los talleres de diseño participativo”, expresó.
Agregó que con ello se busca la participación ciudadana y llegar a acuerdos como el del pasado lunes, donde se decidió que la fuente del Jardín Guerrero se quedara en ese sitio sólo a nivel del piso para la accesibilidad de la zona.
El secretario de Desarrollo Sustentable agregó que aunque ya se realizaba la consulta ciudadana para hacer los proyectos como lo fue en parque Los Teotihuacanos, ahora se va a intensificar esa labor al aplicarlo a un mayor número de acciones.
“Antes eran encuestas que se hacían a los ciudadanos que vivían cerca, pero no es una representatividad completa, pero se habla del Centro Histórico porque aunque no vivamos ahí, sí lo frecuentamos”, expresó.
Con este sistema de participación no se van a afectar los proyectos del sistema de plazas que prevé la peatonalización de zonas del Centro Histórico, sino que se van a reforzar las ideas para trabajar con la gente y escuchar sus opiniones en cuanto a la afectación e identificación de un espacio que es reconocido por los habitantes.
A partir de ese nuevo proyecto se busca evitar disturbios o enojo por parte de la ciudadanía, como lo que se presentaron en el Jardín Guerrero por las modificaciones que se realizan en el sitio.
“Hay que involucrar cada vez más a la ciudadanía en este tipo de proyectos y de procesos; a todos los sectores de la sociedad, y es lo que se va a hacer”, aseveró.
La fuente del Jardín Guerrero
El lunes por la noche, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, anunció que la fuente del Jardín Guerrero se quedará en su sitio y no será removida.
De igual manera se comprometió a escuchar y atender las expresiones que estén encauzadas a tener una mejor ciudad, con calidad de vida y accesible para todos; sin tener que llegar a los sobresaltos o la inconformidad de la población ya que es una obra de remodelación para el disfrute de los queretanos y de los turistas tanto nacionales como extranjeros.
La fuente actual en el jardín Guerrero es la que se queda, y no habrá la construcción de nuevas fuentes; ahora los trabajos que se van a realizar tienen que ver con bajar esta infraestructura al nivel de piso y contar con un espacio accesible.
Incluso para que las próximas manifestaciones sociales que se presenten, se puedan dar con mayor facilidad o alguna feria o festividad; también serán retiradas las balaustradas que dividen a la plaza de la delegación Centro Histórico.