Metrópoli

Cuotas en escuelas, sin control en SJR

Cuotas en escuelas, sin control en SJR
07/05/2013 |23:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las cuotas que tienen que pagar padres de familia de San Juan del Río para poder inscribir a sus hijos a nivel básico de educación “no tienen un control”, por lo que existen escuelas donde se piden hasta 900 pesos de cooperación, y en caso de no presentar el recibo de depósito a los alumnos no se les permite la inscripción.

A decir del regidor del Partido Nueva Alianza Servando Miranda Aranda, las cuotas en las escuelas son un mal necesario, el cual se ha dado al no tener la capacidad financiera el gobierno del estado para cubrir las necesidades principales de las instituciones educativas.

“Las cuotas deben ser para cubrir gastos menores como son el pago de un intendente que la SEP está obligado a pagar pero no lo hace, los gastos de energía, teléfono, de material escolar, pero considero que las cuotas deben estar en función al proyecto que tengan los padres de familia para el trabajo de mejoramiento del periodo escolar, no se debe solo fijar cierta cantidad nada más así sin base alguna”, dijo Miranda Aranda.

EL UNIVERSAL Querétaro realizó un recorrido por las principales escuelas del municipio y encontró que las diferentes instituciones educativas de gobierno tienen cuotas muy altas, mismas que oscilan entre 350 y 600 pesos por alumno, mientras que en un kínder se cobran 900 pesos.

Las escuelas primarias de mayor demanda en el municipio son “Revolución de 1910”, que pide cuota de 350 pesos por niño; “Rafael Ayala”, de 550 pesos; “Sor Juana Inés de la Cruz”, 600 pesos, mientras que en las secundarias cobran 500 pesos. El kínder que más cobra es el “Esperanza Cabrera”, con 900 pesos.

Inconformidad

Padres de familia inconformes señalaron que no se debe condicionar la inscripción a las escuelas por una cuota.

“Yo seguí los pasos correspondientes para la preinscripción e inscripción, pero del comité de padres de familia me dijeron que tenía que realizar primero el deposito en una caja popular de 350 pesos o de lo contrario mi hijo no sería inscrito. La verdad, no se vale, y sé que la cuota no es obligatoria, pero si no deposito me amenaza con no entregar los papeles del niño”, dijo Lourdes Méndez.

En el kínder “Esperanza Cabrera”, madres de familia informaron que aparte de ser la cuota muy alta, exigen implementos de limpieza como jabón, cloro, cubetas, trapeadores y franela.

Asimismo, debe aportarse una cuota de 160 pesos por alumno para pagar a quien hace la limpieza dentro del plantel.