Más Información
Con multas no se va a solucionar el problema que generan los vehículos estacionados de manera ilegal sobre la avenida 5 de febrero, a la altura de la clínica 1 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Héctor Benítez López.
“De nada sirve que nosotros de manera represiva se pongan multas a los conductores si la gente en un momento determinado no coopera”, expresó el secretario de seguridad.
En este sitio se encuentran diversos señalamientos para informar que este espacio no es un lugar aprobado para que los ciudadanos se estacionen, ya que hay riesgo de atropellamiento de las personas por la alta velocidad a la que circulan los vehículos y en su caso, se genera tráfico por el cuello de botella que se presenta al estar estacionados automóviles sin ningún respeto por las zonas de tolerancia.
Además de que es la vía por donde circulan los camiones del transporte público, ya que se encuentra una parada en la esquina de la avenida Zaragoza con 5 de febrero, también hay un sitio de bajada de pasaje para taxistas y un gran número de ambulantes que invaden la zona, lo que genera una aglomeración de personas y vehículos.
Por ello, Benítez López agregó que para evitar ese problema se tiene que trabajar en conjunto con autoridades del IMSS, taxistas, camioneros y sociedad en general para promover la cultura del respeto a los lugares.
Benítez López refirió que en la ciudad se busca contar con un tejido social de respeto, ya que aseguró de nada sirve tener más multas si en un momento determinado la misma sociedad no las toma en consideración para acatar las normas y reglas de tránsito.
“Ya no podemos seguir con esa presión al multar porque la gente no hace caso, entonces tenemos que llegar a la causa, porque no generan consciencia”, apuntó.
Para manejar el problema, no sólo se tiene que tratar de solucionarlo por medio del castigo permanente, sino que se tiene que trabajar en manera coordinada con la ciudadanía pues de lo contrario, se deteriora la imagen del elemento policial como represor.
“De nada sirve, pues lo único que se deteriora es la imagen institucional como una policía represora y eso, es lo que yo en lo particular no estaría dispuesto a hacer porque es desgastar a la institución”, refirió el titular de la SSPMQ.
El secretario dijo que se tiene que platicar con la gente, ya que hay asociaciones de comerciantes, taxistas, pacientes que utilizan la zona para dejar su vehículo, mismos que por reglamento tienen que ser multados y cuentan con una imagen de policía intolerante.
“A todos ellos se les tiene que llegar con una idea más clara de lo que es la policía preventiva. El reglamento es claro y en lugar de manejar que nosotros somos los representantes de la ley, deben entender que somos los encargados de hacerla cumplir y por eso se procede a la infracción”, señaló Benítez López.